La Argentina hará público el informe del FMI

El funcionario, Alfonso Prat Gay, anunció a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que Argentina volverá a divulgar públicamente la información referida al artículo IV del estatuto del Fondo, que tiene que ver con el análisis económico que la entidad dará a conocer en noviembre próximo con los resultados de la misión técnica que visitó recientemente el país.

Se trata de toda una novedad en la relación entre el Fondo y la Argentina debido a que la publicación del mencionado informe de análisis económicos, que se publica en el marco de los requerimientos del artículo IV del reglamento de los países miembro, no se realiza desde hace más de 10 años.

El representante argentino en la asamblea anual del FMI que se desarrolla en Washington, le anunció que el país publicará la información económica referida al artículo IV, «porque no tenemos nada que ocultar», precisaron fuentes de la delegación argentina.

Según el reglamento del Fondo, son los países los que tienen la potestad de hacer públicos o no los informes que elabora el FMI, una práctica que hace mucho no se hacía en la Argentina, o bien se publicaban con mucho retraso, incluso antes de que la Argentina dejara de aceptar la revisión bajo los parámetros del artículo IV, cuando la inflación comenzó a ser un tema de preocupación, hace unos diez años.

Lagarde también respaldó la reconstrucción de las estadísticas de la gestión de Mauricio Macri y «felicitó al país por haber logrado reconstruir la credibilidad en tan poco tiempo», explicaron desde el lado argentino.

El encuentro entre ambos funcionarios, que duró unos veinte minutos, fue «en términos muy favorables», resumió un miembro del FMI ante periodistas argentinos.

La fuente precisó que la agenda de temas abordados en la relación bilateral se focalizó en la «transparencia de las estadísticas, en los datos del crecimiento y de inflación de la Argentina» -que fueron corregidos tras las modificaciones que la nueva gestión realizó en el Indec-, en el informe que elaborará la misión acerca del artículo IV, entre los puntos más importantes.

Además Lagarde felicitó a Prat Gay y al viceministro Pedro Lacoste, quien también participó del encuentro, ya que la Argentina resultó elegida para la presidencia del G20 en el 2018. Por el lado del Fondo, acompañó a Lagarde, el subdirector para la región del Hemisferio Occidental, Niegel Chulk.

«Lagarde elogió los progresos que dio la Argentina» en estos últimos meses, precisó la fuente a Télam, quien, de esta forma, infirió que la próxima reunión de directorio para tratar el caso argentino, contará con elementos que inclinarían la balanza favorable hacia el país.

El staff del Fondo elevará el informe a Lagarde, quien, a su vez, enviará el documento al directorio, a mediados de octubre.

Luego, se prevé que en noviembre próximo, el directorio tratará el caso argentino para analizar si levanta la moción de censura que pesa sobre el país desde el 2013.

Aún no esta prevista una fecha para la reunión del directorio, indicó la fuente del Fondo.

En una entrevista que Lagarde concedió en exclusiva a la agencia EFE luego del encuentro con funcionarios argentinos, consideró en la relación bilateral que «la cooperación ahora es inmensamente diferente, y ofrecerá recompensas mutuas», dijo en esa entrevista exclusiva, al comentar el reciente viaje de una misión de la institución a la Argentina.

«Acabo de ver al equipo, la misión que ha regresado de Argentina. Tuvieron una relación positiva y constructiva con las autoridades, informaron sobre sus resultados, y es algo que fue recibido positivamente», añadió.

Asimismo, Lagarde sostuvo que «estamos avanzando en el tema de las estadísticas, de modo que los datos se puedan hacer con más solidez y sean perfectamente confiables».

La semana pasada culminó una misión encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, quien fue el que lideró la comitiva del staff el Fondo, en la que participó el director regional Alejandro Werner.

Al concluir la misión el Fondo envió una carta de felicitación al nuevo gobierno, destacando que «puso en marcha una ambiciosa y muy necesaria reforma hacia un marco mejor de política económica. El avance logrado es importante».

En el texto, Cardarelli detalló los logros en cuanto a la salida del cepo cambiario, el acuerdo con los holdouts, metas fiscales y de inflación, la reconstrucción del INDEC, la quita de barreras comerciales entre otros. También reconoció que «la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones», efectuada por el gobierno de Macri, «es necesaria para sentar las bases de un sólido crecimiento».

En este contexto, «el diálogo durante esta consulta del Artículo IV se centró en las medidas de las autoridades destinadas a restablecer un crecimiento sostenido y equitativo, impulsar la creación de empleos y proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad», resaltó.

Luego del encuentro con Lagarde, Prat Gay se encontró con el ministro de Economía de Suiza, con quien intercambió información acerca de las cuentas argentinas en ese país y los pasos que está dando el Gobierno con el régimen de sinceramiento fiscal que estará vigente hasta marzo del 2017.

Luego, al mediodía Prat Gay participó de un panel organizado por el Banco Mundial sobre «Integración de América, la Alianza de Pacífico y Argentina».

En ese encuentro estuvo acompañado por sus pares de Perú, Alfredo Thorne; México, José Antonio Meade; Colombia, Mauricio Cárdenas; y Chile, Rodrigo Valdés.

Con este último, mantuvo un encuentro a solas, luego del evento regional, que tuvo una amplia convocatoria en el Auditorio principal del Banco Mundial.

«Tenemos mucho para ofrecer y podemos ser la intersección entre ambos bloques», expresó.

Prat Gay graficó que el 70% del sector agrícola en la Argentina produce granos y que sólo el 30% son economías regionales, pero ese 30% tiene el 80% del empleo del sector», con lo que la nueva gestión buscará apuntalar a las economías regionales y a los pequeños productores con salidas claras de exportación», al Pacífico y al norte.

«La integración es lo que queremos buscar en pos de los pilares de campaña anunciados por el presidente Macri para alcanzar la pobreza cero, algo que llevará años», expresó.

Terminado el panel y la reunión bilateral con Chile, Prat Gay acudió a reunirse con sus pares de países en desarrollo en el G24, y volvió a estar muy cerca de Kim y Largarde, los anfitriones, debido a la disposición de sillas por país ordenados alfabéticamente, donde la Argentina se ubica detrás de Argelia.