Las comunidades originarias solicitaron al gobierno jujeña asistencia por sequía

POBLADORES DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA PUNA SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS PROVINCIALES QUE VISITARON ESTE FIN DE SEMANA DISTINTOS PARAJES DE LA REGIÓN PARA IMPULSAR ACCIONES QUE PERMITAN PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA Y BRINDAR LA ASISTENCIA NECESARIA.

En la recorrida los parajes de Liviara, Pozuelos y Pan de Azúcar (ubicados en el Departamento de Rinconada), Huancar y Catua (Susques) se entregó agua mineral y víveres, además que se atendió los principales requerimientos de los pobladores, se informó oficialmente.

El Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida de la provincia, Alejandro Marenco, destacó el diálogo con las comunidades y sostuvo que «desde el gobierno se acompañará con distintas acciones a fin de mantener e inclusive mejorar la proyectos productivos».

Con la comunidad originaria de Pan de Azúcar, se dialogó sobre la situación que están padeciendo por el cambio climatológico que incide en la población y también sobre lo relacionado con la producción de camélidos, que es una actividad de la cual dependen muchas familias para su supervivencia.

Se trata de una de las actividades principales de la región y en la cual los productores locales avizoran una panorama «complicado» en los próximos meses por las consecuencia la sequía, por lo que «la intención esos efectos con una mayor asistencia», afirmó Marenco.

Por otro lado, en Cieneguilla (Departamento Santa Catalina) al igual que otros parajes visitados el requerimiento de los pobladores pasa por el agua tanto para consumo personal como para el desarrollo de las actividades productivas.

Los funcionarios también verificaron el funcionamiento de los comedores escolares, destacándose la colaboración que vienen prestando los padres en algunas escuelas para que el servicio no se interrumpa.

La Puna jujeña es una zona árida y con clima seco en la mayor parte del año ya que las precipitaciones se registran en su totalidad de noviembre a marzo.