Los Creedence, muy orgullosos

«Es fabuloso y un gran honor que nuestro tema se haya transformado en la canción de la victoria argentina», señaló Doug «Cosmo» Clifford, baterista de la banda.

Integrantes del legendario grupo de rock Creedence Clearwater Revival sienten un «gran honor» de que su tema «Bad Moon Rising» sea la melodía más repetida por los argentinos durante este Mundial 2014, reconvertida en el
estridente «Brasil, decime que se siente», que inundó estadios y ciudades del país vecino, para convertirse en un unísono en el territorio nacional.

El ritmo, que comenzó a popularizarse en el primer semestre de 2012 desde la hinchada de San Lorenzo, de cuando dirigía al equipo Leonardo Madelón y luego Ricardo Caruso Lombardi, con el objetivo de darle aliento a un club que estaba seriamente comprometido con el descenso. «Vengo del barrio de Boedo»… «Te juro que en los malos momentos, siempre te voy a acompañar», decía parte de la canción «azulgrana».

Posteriormente, fue Boca el que siguió sus pasos con una letra que se mofaba del descenso de River y luego se extendió al campo de la política de la mano de agrupaciones oficialista con el «Vengo bancando este proyecto», fue adaptado a la realidad mundialista por un entusiasta de un bloggero que viajo a Brasil, mientras que el buen suceso de la Selección argentina hizo el
resto.

«Los fans de Creedence en Argentina saben que Bad Moon Rising golpea y mete miedo en los corazones de sus rivales de la Copa del Mundo. Eso es muy bueno», sostuvo el bajista Stuy Cook desde Estados Unidos, en diálogo con un matutino porteño.

«Es fabuloso y un gran honor que nuestro tema se haya transformado en la canción de la victoria argentina. Muchas gracias y la mejor de las suertes», expresó Doug «Cosmo» Clifford, baterista de la banda, actualmente llamada Creedence Clearwater Revisited, que al igual que sus compañeros de larga trayectoria musical, rondan los 70 años de edad.

Bad Moon Rising fue compuesta por John Fogerty en abril de 1969, un ex fundador de la banda, que se alejó de la misma y no volvió a interpretar la canción, a pesar de que rápidamente se convirtió en un éxito.

El autor se inspiró en una película en la que se producía un fuerte huracán.

En nuestro país el derecho de autor se paga y es así como SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) organismo que se encarga de recaudar los derechos de autor, en su página de Internet da a conocer todos los aranceles que existen según el uso que se haga de la obra.

«A los efectos del presente régimen arancelario se entiende por inclusión, el acto de incluir obras musicales ya sea en telenovelas, teleteatros, telefilms, presentación de programas en que la obra musical sea una mera parte complementaria pero que tenga permanencia caracterizante o distintiva de ellos, o creaciones similares, y que sean destinadas a la comunicación
publica», se informa en el portal y se dan a conocer los distintos aranceles.

Hablando del tema que se popularizó, Eduardo Falcone, jefe del área de recaudación nacional de SADAIC, explicó a la revista Rolling Stone que «un porcentaje que SADAIC va a liquidar a Fogerty es el de todas las utilizaciones de su obra ‘Bad Moon Rising’ que reciba de los medios donde ha sido difundida».