Los dueños y CEOs de las principales empresas de la Argentina apoyan al Gobierno para profundizar el modelo

Las principales empresas de la Argentina decidieron ponerle el cuerpo a la defensa del modelo económico que el gobierno de Mauricio Macri implementó desde su llegada al poder político nacional. Reunidos en el 53º Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata, los hombres de negocios pronosticaron un crecimiento en la actividad y reclamaron “paciencia” a los sectores que aún no recibieron los beneficios de la reactivación.

“Este gobierno está haciendo las cosas bien pero hay que apoyarlo los que estamos convencidos de que está yendo en buen rumbo. Por ejemplo, Ledesma tuvo pérdidas en los últimos dos balances, pero creemos que estamos en el camino correcto”, afirmó Carlos Blaquier hijo, uno de los dueños de la azucarera Ledesma.

Quedó claro con la participación multitudinaria de primeras líneas empresarias fue una contracara de la situación en ediciones anteriores del tradicional cónclave del sector privado. “Yo nunca avalé lo que sucedió en el Gobierno anterior pero es verdad que somos especiales los que integramos el sector empresario”, admitió Charly Blaquier, minutos antes del inicio del evento.

Los dueños de empresas que inundaron el Sheraton Hotel marplatense realizaron una fuerte autocrítica sobre el rol del dirigente. “Tenemos que ponernos al frente de una impronta participativa para que la imagen de los empresarios no sea la del Lázaro Báez de turno”, afirmó con crudeza uno de los dueños de una firma agroindustrial que se codeó por primera vez con sus pares del área de servicios.

“Durante muchos años se escucharon otras voces, tal vez más estridentes, pero que no fueron nuestra imagen”, afirmó el presidente de IDEA, Javier Goñi, en el discurso de apertura, con la mirada atenta de la gobernadora María Eugenia Vidal.

De todos modos, los dueños y ejecutivos que se animaron a enfrentar a la fría y ventosa noche de “La Feliz” aclararon que “en el gobierno anterior, si hablabas te pegaban”.

“Este sector no es poderoso porque con tres o cuatro medidas, te despedaza”, sostuvo Blaquier, en una parte de charla con algunos pocos medios.

El buen clima de negocios no evitó los problemas de competitividad que pesan sobre las firmas con desarrollo local, con especial énfasis en las economías regionales, según detallaban en los pasillos previos al inicio formal del cónclave. Allí se mezclaron empresarios con políticos y dirigentes gremiales, como Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), entre otros.

Sin embargo, quedó claro que la positividad de parte del sector privado a días de las elecciones legislativas, hubo un fuerte respaldo hacia el Gobierno nacional. De hecho, la más aplaudida de la noche fue Vidal, quien fue llamada a ser “inspiradora” de la transformación para los empresarios presentes. En juego con el título con del Coloquio: TransformándoNOS.