Los Leones lograron el pasaje a los Juegos

Los Leones tomaron el apodo de la gloriosa generación de hóckey femenino que puso a la bandera argentina en lo más alto del podio. La idea de Carlos Retegui era la de hacer lo propio con los varones y, poco a poco, logra el objetivo. La selección masculina de hóckey sobre césped se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al golear ayer a Canadá por 3-0. El equipo del Chapa se metió en la final de la etapa de semifinales de la Liga Mundial, que se disputa en el Cenard. La definición será hoy, desde las 18 horas.

Gonzalo Peillat, Juan Ignacio Gilardi –de penal– e Ignacio Ortíz fueron los goleadores en un partido dominado por Argentina de principio a fin.

Van seis triunfos consecutivos en esta Liga para el plantel del Chapa, que imprimió una mística ganadora desde su arribo a la dirección técnica. Los Leones, que vienen de ser terceros en el Mundial Holanda 2014, tuvieron una hinchada de lujo con la presencia de Luciana Aymar en las tribunas. La Maga bajó a la cancha y saludó al público que la aplaudió hasta el cansancio.

«Disfrutando como siempre el cariño de la gente y el triunfo de los chicos. Gracias», escribió más tarde Lucha en Twitter.

Argentina goleó pese a la enorme actuación del arquero Carter, que sacó varias pelotas de gol. La superioridad del local fue enorme. Sin embargo, el partido había comenzado con dos amarillas que obligaron al equipo a replegarse. En ese tramo, Jorge Vivaldi agigantó su figura y tapó dos pelotas muy complicadas. Sobre el final del primer cuarto, Peillat definió un corner corto y abrió el marcador. Más tarde, Gilardi anotó su tercer tanto de penal en el certamen para el 2-0. Finalmente, para redondear la goleada apareció Ortíz, que la metió con una buena media vuelta.

«Gracias a todos por los mensajes y el aliento que nos dan!! Argentina al juego olímpico de río!!!», agradeció el Gato López en las redes sociales.

La fiesta fue completa para Los Leones, en la primera serie semifinal de Liga Mundial que se juega en Argentina. La final de hoy, que arranca a las 18, será contra Alemania, el campeón olímpico, que venció 2-1 a Holanda, subcampeón del Mundial. Los naranjas, dirigidos por el argentino Maxi Caldas, se pusieron en ventaja por medio de Hertzberger. Pero los teutones lo dieron vuelta con tantos de Fuchs y de Deecke.

La otra etapa semifinal de la Liga Mundial se desarrollará en Amberes, Bélgica, desde el 20 de junio hasta el 5 de julio. Jugarán el local, Australia, Gran Bretaña, India, Pakistán, Malasia, Irlanda, Francia, Polonia y China. En cada semi habrá tres lugares clasificatorios a los JJ OO 2016, mientras que los cuatro primeros de cada etapa celebrarán la final de la Liga Mundial, del 5 al 13 de diciembre en India.

La selección masculina Argentina estuvo en nueve Juegos Olímpicos. Se ubicó décima en los últimos de Londres 2012. No participó entre Londres 1908 y Tokio 1964; fue octava en Seúl 1988 y en Sydney 2000, sus mejores resultados. Fue novena en Atlanta 1996; 11° en Montreal 1976, en Barcelona 1992 y en Atenas 2004, y 14° en México 68 y en Munich 72.

Las Leonas cayeron con Inglaterra

La selección femenina de hóckey sobre césped no encuentra el rumbo tras el retiro de Luciana Aymar y volvió a perder. Esta vez, cayó ante Gran Bretaña por 2-0, por la segunda fecha del Grupo A de la Liga Mundial, que se juega en Valencia. Al igual que en la edición masculina, el torneo reparte tres plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El equipo de Santiago Capurro parecía haber encontrado la llave para salir de la crisis, al golear a Canadá en el debut, por 6-0. Pero ayer estuvo lejos de ese nivel y perdió sin atenuantes ante las octavas del ránking mundial, en el Polideportivo Virgen del Carmen Betero.

Las Leonas, terceras del mencionado ranking, tuvieron algunas chances para convertir y, cuando todavía estaban 0-0, la arquera Belén Succi le atajó un penal a Alex Danson. Las inglesas festejaron con goles de Hannah McLeod y de Sophie Bray.
Hoy, por la tercera fecha, Argentina jugará ante China, desde las 14. El martes 16, chocará con España (14).