Los puntos claves del proyecto

La presidenta Cristina Fernández estableció la disolución de la ex Side mediante una ley que establece la creación de la Agencia Federal de Inteligencia. A continuación, los puntos más salientes de la ley.

-Los objetivos de la agencia serán la investigación sobre hechos de seguridad nacional y sus habitantes para la prevención de amenazas internacionales como terrorismo, ciberdelitos, narcotráfico, tráfico de armas, de personas y delitos financieros.

-Constará de un director general y de un subdirector, que serán designados por el Ejecutivo, pero con acuerdo del Senado.

-Estos dos funcionarios serán la única vía de acceso a la Agencia Federal de Inteligencia

-La ley fijará un marco para que lleven sus actividades y que deberán adecuarse a la Constitución Nacional y a toda ley de Derechos Humanos

-Se crean bancos de protección de datos y archivos. Dicha información va a ser confidencial, secreta, reservada o pública, según las distintas categorías..

-Se contemplarán penalidades de 3 a 10 años –es decir que no serán penas excarcelables- a todo el que intercepte conversaciones telefónicas o de cualquier otro tipo.

-También serán penados los funcionarios que tomen contacto con los servicios de inteligencia por fuera de las dos autoridades de la Agencia.

-Se establece las transferencia a la Procuración del Sistema de Observaciones Judiciales (comunmente conocida como Ojota), es decir, del sistema de escuchas, “porque es el único sistema extra poder”.

– Se establece un plazo no prorrogable que no podrá ser mayor a 90 días para entrar en vigencia