Aún no se vio el impacto total que tuvo el aumento de luz y el Gobierno ya anunció tarifazo en luz, agua, transporte, telefonía y gas. Los aumentos, en buena medida atribuidos a las ‘inconsistencias’ del Gobierno anterior, fueron justificados por distintos funcionarios macristas con declaración polémicas.

Guillermo Dietrich

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras anunciar aumentos del 100 por ciento en tarifas de colectivos y trenes, lanzó: «A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento tarifario, pero la tarifa de colectivos no variaba desde junio de 2014. En porcentajes es terrible el aumento, pero en términos de plata no fue tanto«.

«En términos de plata no fue tanto»

Gabriela Michetti

A su vez, la vice presidenta Gabriela Michetti, actualmente ejerciendo la Presidencia por el viaje de Mauricio Macri a Estados Unidos, justificó los aumentos al señalar: «El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar y las cosas que no puede hacerse cargo las tiene que pagar el ciudadano«.

Gabriela Michetti.

Gabriela Michetti.

Además, la titular de la Cámara alta se animó a opinar: «Fijate al nivel de atraso, locura, demagogia y populismo que habíamos llegado, porque cuando las autoridades no se hacen cargo de lo que se tienen que hacer cargo, que son a veces medidas antipáticas, que no son para salir siempre a festejar, pero que tienen que ver con cuidar la posibilidad de que el Estado se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo».

También sostuvo que los aumentos en los servicios públicos tienen como objetivo darles «mayor bienestar» a los habitantes en el futuro.

Rogelio Frigerio

Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio.

A su vez, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló que es necesario «corregir una distorsión en términos del país federal que queremos construir», y advirtió que «fueron muchos años de fiesta y alguien tiene que pagar esta fiesta de no reconocer la realidad».

El funcionario defendió los aumentos, al argumentar que en el interior el viaje cuesta varias veces más caro que en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.