Luna más parecida al limón

Científicos de la Universidad de California revelaron el misterio de la forma de la Luna que, a diferencia de lo que piensa la mayoría, no se trata de un círculo perfecto sino que tiene más una forma de limón, con una protuberancia de un lado.

El estudio, que fue publicado en Nature, muestra que la mayor parte de la mayor parte de la forma general de la Luna se puede explicar teniendo en cuenta los efectos de marea que tuvieron lugar en la historia temprana del satélite.

Desvelar la razón y origen de esta forma del satélite es revelante para poder entender los procesos geológicos que ocurrieron en la Luna después de su formación tras el impacto de un asteroide sobre la Tierra que todavía estaba en formación, informa El Mundo.

A medida que el satélite se enfrió y solidificó hace más de 4 millones de años, los efectos de esculpido de las fuerzas de la marea y la rotación se congelaron. La idea de una protuberancia congelada de la marea rotacional, conocida como la hipótesis de la «protuberancia fósil», fue descrita por primera vez en 1898.

«Si te imaginas un globo de agua en rotación, se empezará a aplanar en los polos y se les generará una protuberancia en el Ecuador», dijo Ian Garrick-Bethell, el profesor que lideró el estudio. «Además también hay mareas debido a la atracción gravitatoria de la Tierra, que crea esta forma de limón», agregó.

Como la hipótesis de la «protuberancia fósil» no podía explicar por completo la forma actual de la Luna, en el nuevo estudio se incorporó el efecto de las mareas y tuvieron en cuenta las cuencas que se formaron en el satélite. También consideraron el campo gravitatorio de la Luna junto a su topografía.