Macri y Sanz juntos por primera vez

Dirigentes del radicalismo y del PRO mantuvieron la primera ronda de trabajo, en el marco del flamante acuerdo nacional entre ambas fuerzas, en donde ratificaron la intención de elaborar listas legislativas conjuntas en todo el país y buscaron saldar el primer chispazo mediático en torno a la conformación de un eventual gobierno compartido.

Después de la Convención Nacional de la UCR del último sábado, que formalizó la voluntad de un acuerdo con el PRO, se reunieron este jueves los radicales Federico Storani, Facundo Suárez Lastra y Walter Ceballos, con los macristas Emilio Monzó, Humberto Schiavoni, Diego Santilli y Nicolás Massot, para comenzar a delinear las ideas del nuevo espacio común.

En un primer momento, el encuentro se iba a realizar en las oficinas de Ernesto Sanz sobre la avenida Rivadavia al 1500, pero como el radical se encontraba ocupado en una reunión con el candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, debieron trasladar la cita a una oficina del PRO en la misma calle pero al 600, cerca de la jefatura de Gobierno, donde dialogaron durante una hora.

Durante el encuentro, comenzaron a diagramar un documento que refleje las «ideas fuerza» del nuevo espacio, previo a la presentación en público de sus precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

La diputada de la Coalición Cívica no tuvo representación en la primera reunión.

«Se dejó en claro la idea de una lista unificada de legisladores nacionales, después se verá cada caso en particular, según el distrito», aseguró uno de los participantes, según la agencia DyN. Tras los roces iniciales, habrían dejado en claro que «el gobierno es del que gana».

Desde el PRO aclararon que eran cuestiones «semánticas», mientras que los radicales trataron de hacerles comprender que están «saliendo de una Convención donde hubo resistencias claras».

Si bien «no se tomó ninguna decisión» -recalcaron desde el PRO-, se comenzó a trazar una hoja de ruta sobre las situaciones particulares en cada distrito y quedaron en volverse a reunir después del fin de semana largo, para establecer una rutina de reuniones semanales.

En el frente interno, Sanz recibió al diputado Cano -en acuerdo con Sergio Massa a nivel provincial- con la intención de limar asperezas con un sector de dirigentes que quedaron disconformes con el resultado de la Convención Nacional. El miércoles recibió a los cordobeses Mario Negri y Ramón Mestre, y al santacruceño Eduardo Costa, para sumar adhesiones al flamante acuerdo con el PRO que dejó afuera al Frente Renovador.