No sólo una ensalada de papas

Hasta no hace mucho tiempo, el emprendedor que tuviera una idea tenía que crear argumentos convincentes e ir puerta por puerta a vender su proyecto, hasta encontrar a algún inversor que quisiera apoyarlo. Internet cambió este proceso, como tantos otros: abundan las historias de jóvenes con una idea que se hacen millonarios prácticamente de un día para el otro, como Mark Zuckerberg con la creación de Facebook.

En los últimos años surgieron plataformas para ayudar a conectar a los emprendedores, no sólo con inversores, sino con cualquier persona que quiera ayudarlos. Sitios como idea.me o kickstarter permiten a cualquier persona o empresa exponer una idea y juntar fondos, sea para crear una lapicera 3D, una plataforma de realidad virtual (Oculus Rift surgió de esta forma), filmar un documental y hasta cocinar una ensalada de papas.

¿Cómo? Así como lee. Zack Danger Brown, un joven de Ohio, Estados Unidos, creó un kickstarter para reunir fondos para hacer una simple ensalada de papas. Esperaba juntar no más de diez dólares. Pero en apenas cuatro días reunió más de 27.000 dólares de más de 2.300 donantes. Y todo indica que la cifra crecerá cuando el proyecto termine, el próximo 2 de agosto.

Por qué consiguió ese dinero es uno de esos misterios del funcionamiento de internet que nadie puede explicar bien. Sus motivos eran más bien simples: «Siempre me gustó la ensalada de papas en fiestas y reuniones de trabajo. Esta semana alguien me preguntó si alguna vez la hice yo y tuve que decir que no. Así que acudí a Kickstarter para cambiar eso», contó Brown al sitio Buzfeed.

Los donantes reciben distintos beneficios según cuánto aporten. Los que pongan uno o dos dólares tendrán un agradecimiento y los que ponen tres pueden probar la ensalada. A partir de los cinco pueden sumar ingredientes y a los 10 participar del evento. Quienes aporten más reciben regalos que van desde fotos hasta remeras.

«No tengo una cocina muy grande, así que la gente se va a tener que turnar», bromeó Brown sobre el proyecto. «Tal vez necesite que traigan más platos», concluyó.