Nueva app de Google permite identificar una canción con apenas tararearla o silbarla

«Esta experiencia va más allá, porque ahora podemos reconocer canciones sin letra o canción original», dicen los realizadores. Ya fue lanzado en más de 20 idiomas en la app de Google disponible para iOS y Android.

Es muy frustrante cuando resuena la melodía de una canción en nuestra memoria y no podemos acordarnos de su nombre. Mientras más intentamos pensar en el artista, menos podemos vislumbrar de quién se trata. Para esos momentos, Google incorporó una solución en sus motores de búsqueda. 

La empresa perfeccionó los algoritmos de la herramienta para que el usuario pueda ubicar una canción con solo tararear o silbar su melodía. En los resultados aparece el título de la canción con información adicional sobre el artista, así como vídeos o la letra.

Para poder desarrollar esta función, los algoritmos, mediante Inteligencia Artificial, adquirieron la habilidad de transformar una melodía en una secuencia numérica de tal forma que cuando el usuario solicite una búsqueda (ya sea cantando, silbando o tarareando) puede ser rastreada en la base de datos. «Cada melodía es única, como una huella digital«, explican en su blog oficial.

Es una versión aún más ambiciosa de Shazam, la aplicación brinda la información detallada del tema identificado. Y, en caso de que no encuentre con precisión la búsqueda, sugiere las «opciones más probables».

Aunque la empresa ofrece desde 2017 con Pixel 2 una función de reconocimiento de canciones, la novedad es que ahora es capaz de emparejar potenciales canciones con una búsqueda sin necesitar la letra o la canción original. Esta función está disponible tanto en el Buscador como en el Asistente para iOS (en inglés) y Android (en más de 20 idiomas).

¿Cómo se utiliza?

1- Preguntale al asistente de Google «Ok Google cuál es esta canción» o apretá sobre el botón «Buscar canción» que aparece ahora en la app de Google para Android e iOS.

2- Cantá, tarareá o incluso silbá esa canción que se repite en tu cabeza y no lográs ubicar durante 10 a 15 segundos.

3- El buscador compara esa secuencia musical con su base de datos de canciones y determina cuál es la más parecida, ofreciéndo el resultado al usuario, que en ese momento podrá empezar a escucharla si así lo desea, de la misma manera que se hace cuando se realiza una búsqueda en Google sobre una canción.