Nueve muertos en un accidente en San Pedro

Nueve personas murieron hoy como consecuencia del choque de los dos automóviles y la moto en la que se trasladaban por una ruta provincial del partido bonaerense de San Pedro, informaron fuentes policiales y judiciales.

Ocho de las víctimas fallecieron esta madrugada en el lugar del accidente, en tanto que la novena, un joven de 20 años llamado Brian Canalis, murió pasado el mediodía en el hospital Emilio Ruffa de San Pedro, por lo que ya no quedan sobrevivientes.

Asimismo, la justicia investigará si alguna de las víctimas estaba bajo los efectos de alguna droga o alcoholizada, ya que en poder de dos de los fallecidos se encontraron pequeñas dosis de lo que parece cocaína y apareció una botella de cerveza junto a uno de los autos.

El hecho ocurrió alrededor de las 4.30 sobre la ruta provincial 1001, a la altura de la localidad de Río Tala, en el partido de San Pedro, a unos dos kilómetros del cruce con la ruta nacional 9, donde un Renault 12 color naranja que remolcaba con una soga a una moto Honda 250 roja chocó casi de frente con un Fiat Siena blanco.

«Fueron protagonistas dos autos y una moto, en total las personas intervinientes son nueve», relató al canal C5N esta mañana la fiscal descentralizada de San Pedro a cargo del caso, Gabriela Ates, desde el lugar del accidente.

La fiscal explicó que en el Fiat Siena «hay dos chicas de 16 años y dos varones de 19, que son oriundos de Baradero», de los cuales tres murieron calcinados y el restante, una de las jóvenes, fue encontrada junto al vehículo.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Bomberos de San Pedro, Silvio Torrens, quien dijo a la prensa que «en el automóvil se encontraban tres personas calcinadas y una cuarta que estaba en el lateral del vehículo», por lo que la principal hipótesis es que ésta salió expulsada por el impacto.

«El motociclista no tenía casco puesto», relató Ates, y agregó que, al llegar, los peritos de la Policía Científica hallaron su cuerpo tendido «en la cinta asfáltica» y que «las cuatro personas del Renault 12 estaban en el vehículo».

Tres de esas personas ya estaban muertas y la restante, un joven de 20 años que viajaba en el asiento del acompañante, pudo ser trasladada de urgencia al hospital Emilio Ruffa de San Pedro.

El director de ese centro asistencial, Pablo Picchioni, informó hoy que este joven, Canalis, llegó con «heridas de suma gravedad focalizadas en el entorno de su abdomen» y «había perdido gran magnitud de sangre».

«Luego de aproximadamente siete horas de trabajo perdimos al paciente», manifestó Picchioni, en un mismo sentido que la fiscal Ates, quien aseguró que Canalis «fue intervenido dos veces y su corazón no resistió, falleció por una hemorragia masiva».

Respecto de las causas del choque, la fiscal dijo que en el lugar trabajaron los peritos accidentólogos de la Policía Científica local con la intención de determinar «cómo fue la mecánica, la dirección de los vehículos».

«Lo que se infiere es que el Renault 12 entraba San Pedro y el Siena teóricamente salía desde San Pedro a Baradero», dijo la fiscal, y agregó que con la muerte de la novena víctima los investigadores no cuentan con «el testimonio casi de nadie, salvo de las familias», que pueden informar hacia donde se dirigían sus parientes.

Ates dijo también que el lugar donde ocurrió el choque fue «una curva bastante peligrosa» y que «no es la primera vez» que allí se registra un accidente de gravedad, en tanto que Torrens dijo que en el momento del choque «la visibilidad era buena».

Para finalizar, la fiscal Ates reveló que cuando los peritos requisaban los cadáveres en procura de documentación que permitiera identificarlos encontraron dos bolsas con supuesta cocaína en las ropas del conductor del Renault 12, identificado como Carlos Pérez (33), y del conductor de la moto.

«Tenían una cada uno entre sus ropas, una mínima cantidad de sustancia polvorienta blanca, al parecer cocaína», dijo Ates y agregó que al lado del Renault 12 también se halló una botella de cerveza, aunque no especificó si los investigadores creían que el conductor estaba bajo los efectos de droga o alcohol en el momento del choque.

Para determinar esa cuestión, los peritos forenses tomarán muestras de sangre de las víctimas durante las operaciones de autopsia, para su posterior examen toxicológico.