Objetivos para el año que viene

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2015, en el marco de un encuentro de la Comisión de Presupuesto, que conduce el diputado Roberto Feletti.

Kicillof señaló que, para el próximo año, el Gobierno nacional prevé un crecimiento económico de 2,8%, una inflación anual de 15,6%, un tipo de cambio a $ 9,45 y un superávit comercial de casi 9.200 millones de dólares.

Además, la denominada «ley de leyes» contiene correcciones para este año, ya que redujo el crecimiento del PBI de este año al 0,5%, con lo cual no se pagará el Cupón PBI, un tipo de cambio a 8,21 pesos –21 centavos menos que el actual– y una inflación anualizada a diciembre de 21,3%.

El Presupuesto estimaba una inflación del 10,4% para este 2014 y un dólar a 6,33 pesos, por lo que quedó muy lejos de las proyecciones.

La apertura del acto formal estuvo a cargo del jefe de Gabinete, encargado de detallar los principales números de la economía argentina para el 2015.

En el inicio de su exposición, Kicillof aseguró: «Estamos en tiempo y forma presentando este proyecto tan importante» y destacó que la iniciativa mantendrá «todas las políticas sociales» vigentes.

Además, sostuvo que contempla un crecimiento de la economía «con ocupación e inclusión» y un «sostenimiento de la distribución».

Según indicó, el proyecto prevé para el 2015 un superávit comercial de 9.197 millones de dólares, contra 7.594 millones para este año.

El resultado de la balanza comercial para el 2015 es producto de 82.420 millones de dólares en exportaciones -76.965 millones es la cifra para este año- y 73.223 millones en importaciones -69.371
millones para el actual-.

El ministro consideró que el «corriente año finalizará con un rojo de la balanza comercial energética de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, mucho menos que lo que prevén los analistas del sector privado».

Además, la iniciativa prevé un superávit primario de 1% del PBI y un déficit financiero de 1%, tras el pago de servicios de la deuda.

Proyecta ingresos por 1,4 billones de pesos (1.489.900,1 millones), lo que significa un incremento anual de 28,1%, y de 30,2% en términos del PBI, y un aumento del gasto de 13,2%, hasta totalizar 1,2 billones de peso (1.251.630,2 millones).

Según la iniciativa, la inversión subirá 0,8% y 35,5% del gasto estará destinado a la seguridad social.

El proyecto fue entregado a los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Roberto Feletti, en la fecha límite para su presentación, según lo establece la Ley de Administración Financiera.

De la presentación, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Por su parte, Kicillof estuvo acompañado por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

La iniciativa comenzará a ser debatida en comisiones el próximo martes 23 a las 12, mientras podría llegar al recinto en los primeros días de octubre.