Pinedo, Presidente por 12 horas

El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores y eventual presidente entre las 0 horas del jueves hasta la jura de Mauricio Macri, Federico Pinedo, consideró que hubo «sobreactuación» tanto del mandatario electo como de Cristina Kirchner respecto al traspaso de mando.Desde las cero de este jueves y hasta la asunción de Macri la Presidencia será ejercida por el presidente provisional del Senado.

«Si vos tenés confanza en el otro cooperas con el otro. Gobernar es generar confianza y lo que pasó en estos últimos días no generaba confianza», afirmó en declaraciones a un canal de cable, minutos antes de finalizara el mandato de la presidente Cristina de Kirchner.

En ese sentido, consideró que hubo «una sobreactuación de las dos partes por falta de confianza de las dos». «Cuando no hay confianza el presidente electo tiene que pensar en todas las hipótesis, hay que tomar las precauciones del caso», agregó.

En tanto, minimizó las horas que le tocarán estar al frente de la Argentiana y aseguró que «no hay ninguna presidencia de Pinedo. Lo que hay es un funcionario que tiene que ejercer el Poder Ejecutivo».

Pinedo quedó a cargo del Ejecutivo a raíz del su fallo de la jueza Servini de Cubría al coincidir con lo dictaminado por el fiscal Jorge Di Lello el martes.

La presentación judicial la hicieron el lunes Macri y la vicepresidenta electa Gabriela Michetti: a través de ella solicitaron una medida cautelar para que Kirchner dejara la Presidencia a las 23.59 este miércoles, a fin de tener potestad para definir la modalidad del traspaso de mando y de los atributos presidenciales. Para Servini de Cubría, la cuestión es «inédita» y de «gravedad institucional» por cuanto «involucra la imagen de nuestro país como Estado de Derecho frente al pueblo de la Nación y a los representantes de los Estados extranjeros». «No se trata de meras cuestiones protocolares, puesto que se ha llevado al campo de la incertidumbre la interpretación de la Constitución Nacional, por lo que deberá otorgarse la certeza jurídica que tan relevante acto institucional requiere», dispuso Servini de Cubría, en el fallo.

Si bien el pronunciamiento podría ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, la resolución sería abstracta puesto que se produjo apenas horas antes de que Cristina de Kirchner concluyese su mandato, con lo cual el máximo tribunal electoral del país no contaba con tiempo suficiente para fallar antes.

«La Constitución Nacional establece que el mandato del Presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos», estableció Servini de Cubría, quien además se basó en lo fijado por el Código Civil y Comercial.

«Cabe recordar que el desempeño del Poder Ejecutivo es constante» y por ello hasta tanto Macri tome su cargo, la Presidencia será ejercida por el titular provisión al del Senado de la Nación, indicó la magistrada.

Di Lello dijo que le «dolió mucho» que el Gobierno lo tildará de «golpista», al tiempo que señaló que hubiese sido «realmente muy mediocre» si no se expedía sobre el recurso presentado por Macri.

«Nunca pensé ser tratado de golpista por quienes conocen mi historia y mucho menos por quienes de alguna manera en una época fueron mi espacio político cuando me dedicaba a la actividad política activa. Otro comentario no puedo decir. Lo demás serían adjetivos y me parece que yo no me puedo someter a una discusión que no me corresponde y no tiene ningún sentido», sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.