Por qué Gallardo quiere un delantero de 36 años

«Pedí un delantero que nos pueda dar ambición de gol”, dijo Marcelo Gallardo media hora antes del comienzo del partido del lunes ante Independiente. La derrota 3 a 2 en Mar del Plata le terminó dando la razón y el resultado fue sólo una anécdota para el cuerpo técnico porque la preocupación general que ronda por la cabeza del Muñeco es mayor a caer en un amistoso veraniego: el entrenador del campeón de América implora la llegada de otro atacante.

El Millonario jugó su primer partido del año sólo con Lucas Alario en el ataque y por el momento el hombre que marcó el primer tanto en la final de la Copa Libertadores en el Monumental seguirá siendo la única referencia aérea: Rodrigo Mora, el otro punta que llevó el Muñeco a la pretemporada, no puede salir de Uruguay porque la Justicia se lo impide por la presentación que hizo su ex mujer que le reclama dinero de las cuotas alimentarias de su hijo. Caído lo de Ignacio Scocco, demasiado complicado lo de Silvio Romero y sólo un sueño lo de Ramón “Wanchope” Ábila, ahora River intentará contratar a Iván Alonso, el uruguayo que juega en Nacional que en abril cumplirá 37 años.

Gallardo y Enzo Francescoli, Secretario Técnico, se juntaron ayer en el predio de Solanas en el que entrena River para definir qué delantero puede reforzar al equipo. “Busco un jugador de área con juego y experiencia, porque no hay tiempo de adaptación”, aseguró el Muñeco en zona mixta tras el partido.

“Es difícil conseguirlo, pero lo estamos intentando”, agregó. Si el nombre indicado es Alonso, tal como indicaron medios uruguayos en sus portales, River se encontrará con un hombre que reúne esas características y que lleva marcados 55 goles en 87 partidos con Nacional, pero que para llegar al Millonario deberá esperar a que la semana próxima se formalice la nacionalización argentina de Mora, el otro delantero que, por ahora, está muy complicado para jugar el sábado el primer Superclásico ante Boca, el próximo objetivo que tiene River por delante.

“Si esto continúa así, no podrá salir de Uruguay. Igualmente calculamos que lo vamos a resolver en las próximas 48 horas porque él es una buena persona y siempre cumplió”, anunció Luis Smurra, el representante del jugador.

Como los chicos de la Reserva se encuentran en México disputando la Chivas Cup, Gallardo ni siquiera puede contar con Franco López, el pibe de 18 años que ya entró en dos partidos en su ciclo. Y no podrá tener a ninguno de los jugadores comandados por el Luigi Villalba porque luego de ese torneo se irán a jugar la Copa Libertadores Sub 20. Es decir, que a menos que el Muñeco llame para que vuelvan, no los podrá tener en la pretemporada. Con este panorama sólo está seguro Alario, el hombre que tiene una bomba de tiempo en su hombro izquierdo y que por no operarse para poder estar en el Mundial de Clubes aún siente mucho dolor en cada partido que juega.

River insistió tanto por Ignacio Scocco que se quedó dormido en el mercado de pases. Por ejemplo, Independiente, su verdugo, adquirió el 50 por ciento del pase de Leandro Fernández – el segundo máximo goleador del último torneo – por una cifra que en su totalidad sería menor de los tres millones de dólares que costó Milton Casco, el lateral que, por ahora, no rindió.

Hasta Javier Saviola – de destino incierto tras rechazar una nueva propuesta, esta vez de Quilmes – quizás tendría lugar en un equipo en el que faltan delanteros. Ahora la nueva alternativa parece ser Alonso, el atacante principal de Nacional. Gallardo habló con él hace 20 días y habrá que ver si después del cónclave Muñeco-Enzo intensifican los contactos para que llegue.