Realizarán la serie del «robo del siglo»

Este fin de semana, en el festival de cine Los Cabos en Bajo California Sur, México, un proyecto argentino dio qué hablar. Se trata de “67 millones”, la obra que dirigirá Mariano Hueter sobre el famoso asalto al Banco Río de Acassuso en 2006. “Para mí, el protagonista tiene que ser el espectador”, le dijo a Teleshow el joven director argentino-

El tiempo pasa como un flash. Diez años son los que nos separan de aquel asalto que se inmortalizó en el lenguaje popular como el «robo del siglo» . Ocurrió en una sucursal del Banco Río de Acasuso, el 13 de enero de 2006, cuando cinco delincuentes saquearon 145 cajas de seguridad y huyeron en dos gomones por un desagüe fluvial burlando a los cientos de policías. ¿El botín? Ocho millones de dólares.

Dos estaban encapuchados, uno vestía un impecable traje gris, otro un delantal de médico y el último, que se hacía llamar Susana, tenía una prominente peluca rubia. Las armas eran de juguetes y, como dice la canción («Sólo se llora por amores»), le cantaron el feliz cumpleaños a una rehen. Cuando la policía llegó, encontró una nota: «En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es sólo plata, no amores».

 

Todo esto pasa en el primer capítulo de 67 millones, le contó a Teleshow Mariano Hueter -quien dirigirá este proyecto que causó gran interés en el festival Los Cabos en Bajo California Sur, México, donde se presentó- ya que para él, lo importante, está en el post robo: «los obstáculos de los fiscales» ya que «no hay muchas ganas desde el lado de la Justica por saber los verdaderos motivos».

«Siempre me interesó porque uno tenía dos caminos: podía hacer el abordaje tradicional, pero también el otro. Siempre me interesan las historias en que algo que parece increíble es en realidad lo menos increíble porque siempre hay algo más grande atrás y difícil de explicar», agregó.

«Para mí, el protagonista tiene que ser el espectador», explicó sobre su forma de ver las producciones audiovisuales y, puntualmente en este trabajo, «que el hecho criminal sea lo menos impactante que va pasar en toda la historia». Mariano Hueter es una de las mentes más prometedoras del ámbito cinematográfico local. Con 27 años recién cumplidos, se destacó con las series El Legado, Tierra de Rufianes e Inconsciente Colectivo, el corto Aula Magna y la co-conducción del ciclo de entrevistas Ficciones Cortas.

En esta presentación en sociedad de 67 millones como proyecto aparecieron tratativas con gigantes como Netflix y Paramount donde, claro está, la idea es que primero se lance en internet y luego vaya a la televisión. En enero se filmará el teaser, así que pronto tendremos novedades de esta gran apuesta que no deja de generar expectativas.

«Habíamos pensado en protagonistas locales como (Diego) Peretti o (Pablo) Rago, pero hay personas interesadas en encontrarle una vuelta para hacerla de forma más internacional y quiere talentos de otros lugares. Empezó a tomar un vuelo internacional. Estamos viendo eso», comentó. El interés está ya que la revista neoyorquina Variety publicó una noticia con mucha curiosidad sobre la realización del producto: «Me pareció como un honor porque es un medio que cubre lo más importante del espectáculo».

¿Cómo definir la cabeza de Hueter? «Hay una tendencia de los directores de los ’70 y ’80 como (Martin) Scorsese y (Quentin) Tarantino que me interesa, pero 67 millones también tiene una reminiscencia a serie que me gustan que juegan a generar adicción en las atmósferas de las series y en el espectador, por ejemplo como The Killing y Breaking Bad».

Respecto del ámbito local, destacó El Marginal, la serie que dirigió Luis Ortega y ya se puede ver en Netflix. «Hay buen material de series y calidad de realizadores acá pero también pasa que en Estados Unidos hay cientos de series que uno no ve y que solo ve pocas, las que llegan. Pasa que ellos tiene un background cultural mucho mas imponente. Acá cuesta más, se manejan otros costos. Pero a nivel de guión las historias están muy buenas».

A mitad de año, con la productora Rizoma -la misma que lleva a cabo la serie-, empezará a filmar Los Culpables, su primera película. «Un policial oscuro, un thriller de un chico que busca vengar la muerte de su padre que vio morir cuando tenía 7 años. Ahora con 25 decide vengarlo», la definió. «Va al interior a buscar al tipo que lo mató al padre, dijo y aseguró que (¡atención!) «muy probablemente el protagonista sea Peter Lanzani», quien supo destacarse notablemente, entre otros productos, en El Clan.