Se encadenó frente a la Casa Rosada

A 45 días de iniciado el fuego en la Comarca Andina, Parque Nacional Los Alerces, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y alrededores, integrantes de una llamada «Asamblea Autoconvocada del pueblo argentino y de las naciones originarias» se encadenaron este lunes a la reja ubicada frente a la Casa Rosada para reclamar que se declare la emergencia ambiental en la provincia de Chubut.

Los manifestantes portaban carteles que decían: «Refuerzo de helicópteros. Más brigadistas con indumentaria y equipos adecuados».
«Declarar la emergencia ambiental en Chubut. Presupuesto de emergencia ya» se leía en otro de los carteles que mostraban las personas que participaban de la protesta.

Encadenados a la reja que se encuentra frente a la Casa Rosada, los manifestantes también expresaron que «donde antes estuvo el paraíso hoy es infierno de fuego».

Aseguran que «no se ha respondido el listado de suministros e insumos que necesitan, de modo urgente, los brigadistas de las jurisdicciones de la provincia, como así también no se han enviado refuerzos de éstos teniendo en cuenta que llevan 60 días, durmiendo solo cuatro horas y mal comidos, sumándole a ello las condiciones precarias con las cuales desarrollan su trabajo y actividad permanentemente».

Sostienen que «sigue la desaprensión de las responsabilidades, por la situación actual, tanto del gobierno nacional, provincial y municipios».
«Ante la falta de respuesta, decidimos encadenarnos por la vida porque cada segundo frente al fuego cuenta. Lo hacemos en esfuerzo por gritar, vociferar y resistir el dolor que nos provoca que maten nuestros bosques», explicaron.

Remarcaron que los bosques «son sagrados para la continuidad de la vida humana». «Son miles de árboles añejos los que son consumidos por el fuego. Estamos decididos para obtener una respuesta concreta», indicaron.

Por último, subrayaron: «La tierra no es una herencia, es solo un préstamo de nuestros hijos. Defendámosla, cuidémosla y protejámosla todos juntos, por las generaciones venideras».