Se equivocaron en enviar un expediente judicial

A partir de la denuncia de los padres, por lo sucedido con su pequeño el 28 de agosto en el nosocomio local, la Justicia está investigando el accionar del médico ginecólogo Sergio Vega y de la partera Patricia Cremonte. El informe está bajo secreto de sumario pero llegó erróneamente a una de las partes involucradas.

Silvina Camiolo y su marido pidieron a la Justicia que investigue lo ocurrido en el Hospital Regional desde su ingreso para dar a luz a su bebé Emiliano, hasta que fueron informados de su fallecimiento.

Recordemos que la futura mamá fue recibida por el médico ginecólogo Sergio Vega y por la partera Cremonte, en tanto que su médico de cabecera, el doctor Leonardo Spinelli, hizo caso omiso a sus llamados. Lamentablemente, después de varias horas de trabajo de parto, el pequeño Emiliano falleció y ahora se intenta determinar si el deceso fue en la panza de su madre u ocurrió después del nacimiento.

La sorpresa fue que ayer, lunes, alrededor de las 9.30, según informó a este medio Camiolo, ingresó al Hospital Regional, por mesa de entrada, el expediente original de la Fiscalía Correccional que entiende en la causa por la muerte de su bebé.

La denunciante tomó conocimiento de esta irregularidad alrededor de las 13.30 e inmediatamente se dirigió al nosocomio. “Yo no puedo leer ese expediente, como así tampoco nadie en el hospital, porque todo está bajo secreto de sumario”, aclaró.

Camiolo pidió hablar con el director del Hospital Regional, Genaro Gerbaudo, quien le explicó que el expediente fue recibido por su secretaria y venía abierto, sin ningún tipo de nota. “Él se lo llevó a su despacho, lo hojeó, llamó a la abogada y ella también lo miró y le informó que ese expediente no debería estar en el hospital. Ante eso, Gerbaudo manifestó que dejó el expediente sobre su escritorio y se retiró y cuando estaba saliendo la fiscal lo llamó y le dijo que se había equivocado, que ese expediente no tenía que llegar allí, por lo que le pidió que lo metiera en un sobre y lo sellara, para que personal policial lo retirara”, relató.

“Gerbaudo dijo que hizo lo que le pidió la fiscal y que posteriormente una oficial retiró el expediente. Fuimos hasta la Comisaría 24 para corroborar que estaba allí el expediente y el subcomisario Víctor Vallejo nos comunicó que ya lo tenían ellos, pero no lo quisimos leer porque no podemos hacerlo”, destacó.

Camiolo hizo hincapié en que el expediente no puede salir de Fiscalía. “Eso es una irregularidad, Malargüe no tiene competencia, ese expediente no debería haber estado aquí y, además, no debería haber sido visto por una de las partes, que en este caso es el hospital”, señaló.

La denunciante aclaró que se trata del expediente original, con todos los resultados de la necropsia, historia clínica y demás datos importantes para la causa. Y ante esta irregularidad, responsabilizó a la fiscal Alejandra Becerra, quien entiende en el caso. “Fue Becerra quien permitió que este expediente llegara a Malargüe”, afirmó.

Pero, además, hay un punto que a Camiolo le llamó la atención. “Acá no somos tontos y me he cansado que se nos insulte la inteligencia. El doctor Sergio Vega fue citado por el director Gerbaudo a una entrevista para el mediodía del lunes. El expediente, según sus palabras, estuvo cerca de las 9.30 en sus manos y coincidentemente el doctor Vega llegó al hospital a las 9.30. Esto lo sé porque hay testigos que lo vieron en ese horario, comenzaron a echarlo del hospital y a insultarlo y él, en vez de irse, se dirigió a la dirección del doctor Gerbaudo”, sostuvo.

Molesta por la situación, agregó que “las irregularidades son atroces, es terrible lo que se está haciendo y ahora entiendo a toda la gente de Malargüe cuando ha querido pedir que se investiguen estos casos, que se tenga cuidado. Nosotros no hemos querido utilizar la palabra mala praxis, porque no estamos con las facultades para decirlo y hemos tratado de ser cuidadosos y puntillosos. Entiendo a los malargüinos que se comunican conmigo y me cuentan sobre irregularidades, porque hoy las estoy viviendo en carne propia”.

En este sentido, Camiolo comentó que varias personas se han comunicado con ella porque han vivido situaciones similares, donde algunos bebés han fallecido y otros han quedado con secuelas, pero las investigaciones no continuaron. “Me gustaría que como comunidad sepamos por qué esas causas no avanzaron, pero además me pregunto qué pasó con la administración del hospital, porque ellos se han enterado de estos casos y acá no solo hablamos de un médico que tiene mala fama”, cuestionó la denunciante.