Según la UCA, el coronavirus generó un millón de nuevos desocupados

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se estima que hubo un aumento de la desocupación en todo el país. Así lo cree el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que, en un informe, sostuvo que la tasa de desocupación ascendió al 15% en el segundo trimestre de 2020. 

La estimación de la UCA llegó en conjunto de los datos ofrecidos por el INDEC y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según estos informes, el número de la tasa de desocupación pasó del 10,4% del primer trimestre a valores cercanos al 15,5% durante los segundos tres meses del año. Esto habría generado un fuerte número de desocupados. 

Se trata de un aumento de un 1.090.000 desocupados más bajo el supuesto de una tasa de actividad constante del 47%. Con este aumento el número en cantidad de trabajadores activos  pasa de 2.220.000 a 3.310.000 desocupados. Se tiene en cuenta que la población económicamente activa es de 19 millones de personas. 

En la gran mayoría de los casos se trata de trabajadores que perdieron su trabajo durante la crisis que fue provocada por la pandemia del COVID-19. Es decir, unos 950 mil trabajadores. Por otro lado, Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA indicó que en esta estimación «se ha asumido que, al mismo tiempo, igual número de activos habría pasado a la inactividad; aunque es posible que este número se aún mayor si se considera el efecto desaliento por falta de demanda de empleo». 

Bajo esta afirmación, sostiene que del resto de los desempleados, no solo están aquellos que sus trabajadores quedaron truncos por la pandemia. También muchos de los que intentaron integrarse al mercado de trabajo sin posibilidades, esto es en total unos 130 mil nuevos desempleados.