Sube el Paraná

El caudal del río Paraná continuaba anoche en ascenso por la inusitada creciente del Iguazú, y las provincias del Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos se preparaban para sufrir desde hoy el anegamiento de las zonas ribereñas. El responsable de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas, Fabio Cabello, explicó que desde hace dos meses y medio se registran lluvias por encima de lo normal en la región y que esto «ha terminado por colapsar el sistema natural de conexión de aguas en esteros, arroyos, ríos y lagunas».

El gobierno de Corrientes advirtió sobre un panorama «poco alentador», ya que los informes de Prefectura Naval y la Entidad Binacional Yacyretá pronosticaron una creciente aún mayor a la registrada a mediados del año pasado.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a las carteras de Seguridad y Defensa, trabaja en un plan de contingencia con el objetivo de prever lugares aptos para recibir evacuados y contar con los recursos necesarios para contener a los afectados por las inundaciones. Equipos técnicos especializados de la cartera social «monitorean la zona y realizan tareas de abordaje territorial para dar respuesta inmediata a las familias afectadas por la emergencia climática», se informó de manera oficial.