Trabajo en conjunto para El Pozo

Desde el organismo se interesaron en el trabajo realizado por el Ejecutivo provincial y quieren elaborar un informe con las acciones realizadas allí.
El Gobierno de Mendoza avanza en su labor conjunta e interministerial en El Pozo, en Godoy Cruz. Esta mañana, la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, junto con Celina Sánchez, esposa del Gobernador, se reunieron en Buenos Aires con representantes de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Argentina.

El objetivo del encuentro en el que también participó la doctora Susana Lucero de De Gaetano, a cargo del Programa “Crecer Sanitos” y coordinadora de Unicef de la Red Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de alto riesgo, es formalizar la colaboración que recibirán desde ese organismo los trabajos de sistematización que se están realizando en esa zona.

El Ejecutivo provincial recibió en mayo la visita del presidente de Unicef, Andrés Franco, y conoció la zona de El Pozo. Sánchez destacó al término de la reunión en Capital Federal que «Franco se interesó mucho en el tema y ofreció sistematizar esta experiencia». Y detalló: “Para nosotros es muy importante que un organismo como Unicef nos ayude y asista en esta experiencia. A cargo de la coordinación estará la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer”.

Precisamente, la directora general de Escuelas explicó que se realizará «una sistematización de una experiencia con particularidades muy importantes, con una motivación política muy especial por parte del Gobernador y su equipo de ministros. Entre los servicios que los ministerios hemos ofrecido están salud, educación, deporte, infraestructura, trasporte y cultura”.

Abrile de Vollmer precisó que «ha habido un conjunto especializado de políticas públicas entramadas en la solución de esta experiencia. Hay que resaltar la tarea realizada en el territorio plasmada en la comunicación con los vecinos, en la generación de un liderazgo de confianza que fue muy importante para trabajar con ellos, en el contacto que se hizo con los empresarios y con distintas áreas de Gobierno que son los espacios donde los trabajadores de El Pozo encontraron un final mucho mejor y calificado para desempeñarse laboralmente”.

La funcionaria señaló también que la colaboración con Unicef va a tener un sentido muy importante. Hemos constituido un equipo de investigadores que tendrá en cuenta toda la experiencia realizada, todo el material acumulado”. Y agregó que “están interesados en cómo se han protegido los derechos de los niños en el área de salud, educación, trabajo infantil y especialmente en el proyecto de la Responsabilidad Social de los empresarios.

Finalmente, Vollmer afirmó que “el hecho de que Unicef ​nos oriente en este trabajo y publique nuestra acción generando un informe que pueda ser leído por gente que trabaja en el tema, intendentes y otros gobiernos, es una forma de poner en valor no solo la tarea que se está realizando en El Pozo sino como una tarea comunicacional importante que de una lección a mucha gente que quiere entender cómo se generan estrategias de superación de la pobreza”.