Tras darle las frecuencias gratis, Gobierno aprobó el proyecto de Nextel para brindar 4G

El Gobierno, a través de una resolución del ENACOM, aprobó el proyecto presentado por la empresa Nextel, adquirida el año pasado por el Grupo Clarín, para brindar servicio de 4G en el mercado de telefonía celular.

Por medio de la resolución 1299/17, publicada ese martes en el Boletín Oficial, se aprobó el “proyecto de refarming con compensación económica y uso compartido de frecuencias a Nextel”

Y la autoriza a prestar servicio de SCMA, a utilizar las frecuencias comprendidas entre 905 a 915 MHz y 950 a 960 MHz, y las frecuencias de 2550 MHz a 2560 MHz y 2670 MHz a 2680 MHz “exclusivamente para migrar allí los usuarios de los servicios preexistentes, durante el término de dos años, plazo en el que adicionalmente deberá resolver el destino final de dichos usuarios”.

A mediados del mes pasado, el Gobierno le asignó gratis las frecuencias 4G a Nextel y anunció que había aprobado el proyecto “otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz”.

Para llegar a la decisión, el Gobierno emitió el decreto 1340 firmado por el presidente Mauricio Macri que permitió al Ministerio de Comunicaciones dictar la resolución 171 que establece el procedimiento de refarming (reutilización) con compensación económica y uso compartido de frecuencias. Luego, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1034 del ENACOM que atribuyó más frecuencias a la telefonía celular (entre 2500 y 2600 MHz).

Antes, además, el ENACOM autorizó a Nextel la compra – que había realizado el año pasado- de un grupo de firmas que tenían frecuencias de 2,5 Ghz. Por eso, la telefónica de Cablevisión reclamaba la reasignación de ese espectro para dar 4G. Ahora, si bien hay un precio por el “refarming”, Nextel ya tiene en su poder las frecuencias.