Unos 30 manifestantes fueron detenidos y los liberaron en la madrugada

Las detenciones se produjeron en el marco de la represión policial a quienes manifestaban contra la aprobación del Presupuesto 2019 que consagra los recortes que el Gobierno acordó con el FMI. Algunas personas fueron arrestadas a más de quince cuadras del Congreso.

Unas 30 personas fueron detenidas por la policía en el marco de la represión a los manifestantes que protestaban contra el ajuste fuera del Congreso. La Cámara de Diputados, que fue escenario de cruces y forcejeos en simultáneo con el avance de las fuerzas policiales, retomó la el debate del Presupuesto 2019 tras el cuarto intermedio al que convocó en medio de los incidentes. Finalmente el proyecto se aprobó cerca de las 6, mientras los detenidos comenzaron a ser liberados a partir de las 2.

Movilizadas por el rechazo al ajuste acordado por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional miles de personas se acercaron desde primera hora al Congreso. Antes de la manifestación las organizaciones sociales y sindicales convocantes habían advertido, a partir de la presencia de bolsas y volquetes con piedras en las zonas aledañas, la posibilidad de que aparecieran infiltrados para provocar la reacción de las fuerzas de seguridad.

La represión se desató a primera hora de la tarde, cuando los diputados empezaban a debatir el presupuesto. A esa hora la Plaza Congreso estaba colmada y la multitud llegaba casi a Avenida de Mayo. La policía, que había montado un fuerte dispositivo de seguridad y vallas para impedir que los manifestantes llegaran hasta el Parlamento, reaccionó al recibir algunas pedradas. Los policías dispararon con gases y también avanzaron con carros hidrantes.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad consignó la detención de 26 personas. Algunas fueron arrestadas en inmediaciones del Congreso pero otras lejos de allí. Fue el caso de Nacho Levy, referente nacional de La Poderosa y otros integrantes de esa organización, a quienes detuvieron en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, a más de 15 cuadras de la Plaza Congreso. Los otros tres miembros de La Poderosa detenidos son Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino.

A todos los detenidos se los acusa de los supuestos delitos de resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a la comisaría 10 de Floresta hubo una concentración para pedir la libertad de los detenidos, que recibió gases de parte de la policía. Allí estuvieron la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Nora de Cortiñas; el líder de SUTEBA, Roberto Baradel; el secretario general de UTE, Eduardo López; el jefe de la CTEP, Juan Grabois, la legisladora porteña del PTS Myriam Bregman; la diputada del FpV y referente de Nuevo Encuentro Gabrila Cerruti; y el economista Claudio Lozano. Finalmente las liberaciones se produjeron en la madrugada.