Los diez días de homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez a tres años de su muerte comenzaron este  en Caracas encabezado por su sucesor, Nicolás Maduro, junto a algunos de sus pares de la región, entre ellos los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

Los cuatro presidentes, más los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Goncálves; y Antigua y Barbuda, Gastón Brown; se dieron cita en un teatro de Caracas, cerca del cuartel donde se instaló la tumba de Chávez, en un acto transmitido por cadena en radio y televisión.

El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió el homenaje recordando que ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, prorrogó la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza «inusual y extraordinaria para la seguridad» estadounidense.

Se trata de una iniciativa que adoptó Obama en 2015, «injustificada, desproporcionada y peligrosa», mediante la cual «una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos», sostuvo Díaz-Canel.

Obama «ignora el rechazo» que su decreto recibió ya en la Cumbre de las Américas de Panamá (abril de 2015), cuando el gobernante cubano, Raúl Castro, recordó Díaz-Canel, se burló de que «una superpotencia» como EEUU considere a Venezuela «una amenaza». «Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie», añadió y destacó que «los chavistas son millones» y que los cubanos rinden hoy homenaje «al mejor amigo que ha tenido el pueblo de Cuba».

Más temprano, el gobierno cubano difundió un comunicado en el que exigió al presidente Obama, que elimine una orden ejecutiva sobre Venezuela que consideró «injusta» y dirigida a «derrocar a la revolución bolivariana».

En esa nota oficial señaló que el gobierno de Cuba, «reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional a la hermana República Bolivariana de Venezuela».

Veinte meses después de que él mismo informara de que padecía de un cáncer detectado y tratado en Cuba, Hugo Chávez murió a los 58 años de edad y tras 14 años al frente del Gobierno de Venezuela (1999-2013).

El presidente Maduro aseveró hoy que a tres años de la muerte de Chávez la revolución bolivariana continuará y destacó que «el pueblo venezolano está listo» para nuevas batallas por la «independencia y la dignidad».

Maduro habló brevemente durante el foro internacional «Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña», como se llamó al encuentro al que asistieron los mandatarios latinoamericanos y caribeños se para honrar la memoria del líder revolucionario en Caracas.

«Aquí está el pueblo venezolano, listo, para nuevas batallas y para seguir luchando por la verdadera independencia y dignidad. Tres años de lucha y Venezuela continuará en la senda de la revolución bolivariana», afirmó.

En el mismo encuentro, el presidente de Nicaragua recordó que su país ya tildó el decreto de Obama como «una declaratoria de guerra» a toda la región y destacó que el gobernante estadounidense la ha renovado a pocos días de su visita a Cuba. «Están subestimando la fuerza de la revolución bolivariana» y eso «lo hace el imperio y también quienes se están jugando el todo por el todo con sus conspiraciones aquí, en Venezuela», añadió Ortega.

El presidente de Bolivia reclamó a su vez «respeto para las revoluciones democráticas y pacíficas» de Latinoamérica y alertó sobre las distintas «formas de lucha» de los pueblos para hacer frente a acciones antidemocráticas y desestabilizadoras.

«Si no nos respetan, quiero que sepan que hay otras formas de lucha y ahí vamos a ver quién pierde, si las oligarquías o los pueblos», advirtió Morales.

Su colega salvadoreño destacó a su vez «la fuerza de la unidad» y recordó que Chávez logró la creación de instancias regionales tales como Alba, Petrocaribe, Unasur y Celac, porque «no solo hay que tener ideas sino capacidad de construirlas con el pueblo en la práctica», remarcó Sanchéz Cerén.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas manifestó que Obama es «lo suficientemente inteligente» como para saber que Venezuela «no es amenaza para nadie», y su colega de Antigua y Barbuda pidió a Maduro ser «tan valiente como Chávez» y mantenerse «firme ante la insensata orden ejecutiva» de Obama.

El mandatario venezolano agradeció los discursos, dijo que seguirá siendo leal al fallecido líder bolivariano e invitó a los visitantes a acompañarlo a visitar la tumba de Chávez en el próximo «Cuartel de la Montaña».

El fallecimiento de Chávez fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

A tres años de ello, Venezuela atraviesa una crisis económica, signada por la elevada inflación y una situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y también política con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.

El homenaje a Chávez iniciado hoy se extenderá durante los próximos nueve días en los que se prevén jornadas de activismo político, actividades de música, pintura y lectura de discursos, cartas y manifiestos del dirigente, recuento de su obra de gobierno y proyección de películas y vídeos, nuevos foros, lanzamientos de libros y la puesta en escena de obras de teatro.