Web del empleado público

Como parte de la política de Gobierno de Abierto que lleva adelante el Ejecutivo Provincial, ayer se puso en funcionamiento el nuevo portal de autogestión para los empleados públicos de Mendoza: www.trabajadorpublico.mendoza.gov.ar.

Esta página web, diseñada a partir del censo realizado el año pasado, apunta a valorizar la historia de cada trabajador y promover su desarrollo profesional y laboral. Desde el sitio se puede acceder al legajo digital o descargar el recibo de sueldo, además de servir como un espacio de participación, con sugerencia, opiniones e inquietudes que acontecen en el ámbito laboral. Asimismo brinda información sobre beneficios, programas y capacitaciones de acuerdo las necesidades particulares.

Por otra parte, el sitio ayudará el funcionamiento del Estado, ya que “incluirá al trabajador público en la gestión, habrá datos actualizados y brindará más herramientas tecnológicas. Además, permite administrar mejor la planta de personal, clasificar su estructura y trazar desafíos futuros, a partir de un sistema de gestión integral, el nuevo liquidador de la Provincia y el sistema contable”, explicó Mariana Ansaldi, directora de Recursos Humanos.

“Así podemos trabajar en red, otorgar transparencia a la gestión, colaborar con la sinergia y articulación, como parte de la política de Gobierno Abierto”, detalló la funcionaria, quien destacó que este desarrollo se llevó adelante con recursos de la propia administración.

Este proyecto fue liderado por el Ministerio Secretaría Legal y Técnica y contó con la participación del Ministerio de Hacienda, la Contaduría General de la Provincia, la Dirección de Informática y Comunicaciones (DIC), además de los responsables de Recursos Humanos de todas las áreas del Estado. Sin embargo es un trabajo transversal, ya que involucró a todos los ministerios, con aportes y sugerencias, según las características de cada sección.

La presentación del portal para los trabajadores del Estado provincial contó con la participación de 120 directivos y funcionarios del Gobierno de Mendoza. La Subsecretaría de Gestión Pública y la Dirección de Recursos Humanos realizaron un taller para explicar el funcionamiento de la web y del nuevo liquidador.

Gestión Integral del Trabajador Público

La puesta en funcionamiento de la web significa la concreción de la tercera de las cuatro etapas que apuntan a una Gestión Integral del Trabajador Público. Cabe recordar que la primera fue el censo provincial a los trabajadores públicos, que se desarrolló durante 2013; y la segunda, en los primeros meses de 2014, fue la implementación del legajo digital, que brindó las bases para la tercera, el desarrollo del portal de autogestión digital. Finalmente, se buscará la integración de los sistemas estatales, con el fin de concretar una base de datos única que asocia el sistema de gestión administrativo, legal y contable de la Provincia.

Los principales objetivos del Sistema de Gestión Integral del Trabajador Público son:

-Lograr mayor equidad y transparencia

-Fortalecer al Estado y a sus trabajadores

-Mejorar procesos de gestión e información

-Integrar los sistemas de gestión estatales

Las secciones de la web

El portal del trabajador público cuenta con diferentes secciones que apuntan a un ida y vuelta e interacción con las redes sociales. De esta forma, se busca que las personas sean valorizadas e identificadas, para que puedan acceder a la información de su interés, que también podrá ser aportada por los mismos usuarios.

Cabe destacar que el usuario deberá ingresar con su CUIL y la clave que utilizó para completar el censo provincial a los trabajadores públicos. En caso de no haber completado el censo, podrá aprovechar la nueva web para aportar sus datos o la actualización de los mismos.

El menú principal ofrece una “Guía de Trámites”, de la que se desprenden las opciones “Trámites Trabajador Público”, “ART”, “Servicios Banco Nación” y “Consejo de Salud, Higiene y Seguridad Laboral”. Además, se puede encontrar información de actualidad y novedades, así como otros banners con los Programas Nacionales y los Programa Provinciales que están implementándose.

En las ítems superiores del menú, figuran “Mi Legajo”, una aplicación de uso personal para cada legajo; “Normativas”, un conjunto de normas (leyes, decretos y resoluciones, y ordenanzas) para la actividad laboral, donde también pueden hacerse consultas.

Otra pestaña del menú es “Procedimientos”, de la que se desprenden «Modificación y Designacion Estado de Revista», «Reclamo Liquidaciones de Haberes», «Bajas de Empleados», «ART» y «Caja Seguro Mutual».

Además figuran secciones como “Foros”, que ofrece diferentes temáticas para participar y opinar; “Novedades” y “Aula Virtual”.