A 24 años del gol que es el hit del Mundial

«Nunca nos vamos a olvidar que el Diego los gambeteó, el Cani los vacunó, están llorando desde Italia hasta hoy», cantan los hinchas argentinos en los estadios, las calles, las playas y los bares de Brasil. El tema, con la base de Bad moon rising de Creedence, rápidamente se transformó en el hit de la hinchada argentina en el mundial.

Hoy se cumplen 24 años de ese gol de Claudio Paul Caniggia, tal vez el más gritado de la historia de la selección nacional. Después de una corrida heroica y un pase al límite de Diego Maradona, el Cani gambeteó al arquero y marcó el tanto que eliminó a Brasil del mundial de Italia ’90.

Argentina la pasó muy mal en ese partido de octavos de final. Los brasileños llegaron decenas de veces al área y varios tiros pegaron en los palos. Pero la leyenda cuenta que todo se resolvió con una picardía del DT Argentino, Carlos Salvador Bilardo, que en un momento de descanso, y ante el intenso calor de Turín, le convidó un bidón de agua a Branco, el lateral izquierdo brasileño.

Después de beber el agua de Bilardo, Branco comenzó a sentirse muy mal. «Tiraba los tiros libres y se caía”, declaró Maradona años después. Aparentemente, el bidón contenía somníferos. Brasil intentó llevar el caso a la FIFA, pero nunca prosperó.

Aquel encuentro fue el último entre Argentina y Brasil en una Copa del Mundo. Por eso, y porque en el historial la albiceleste tiene un partido ganado más, la canción menciona al conjunto argentino como «papá» del brasileño.