Alberto Fernández analizó el rumbo de la economía junto a empresarios

En una reunión donde se analizaron las distintas variables económicas en medio de la crisis, el presidente, Alberto Fernández, recibió en la Residencia de Olivos. Según trascendió, se trataron desde las medidas apuntadas a salvaguardar la producción post pandemia hasta las negociaciones con bonistas para reestructurar la deuda. 

Participaron del encuentro el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y autoridades de Aluar, Javier Santiago Madanes Quintanilla; de Arcor, Luis Pagani; de Grupo Murchison, Roberto Murchison; de Accenture, Sergio Kaufman; de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; Mariano Bosch, de Adecoagro, Daniel Herrero, de Toyota y Luis Pérez Companc, de Molinos

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Economía, Martín Guzmán, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello, además del jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos. Durante el encuentro, el mandatario recibió el estado de situación de cada una de las ramas más relevantes que componen el aparato productivo.

“Fue una discusión sobre el día después de la pandemia. Cómo empezar a poner en marcha la economía.  Fue un encuentro muy positivo y con ganas de empezar a hacer cosas”, confió Kaufman a Infobae. Además, agregó: “El mundo está cambiando; la pandemia te obliga a repensar todo y al Presidente le gusta escuchar al sector empresario, por lo que quedamos en seguir trabajando en conjunto».

Tras la reunión, Acevedo sostuvo en diálogo con la prensa que ninguno de los participantes de la reunión planteó la posibilidad de un cierre a pesar de la crisis y argumentó que, por el contrario, en el segmento de la tecnología «están pensando en trabajar con más gente».

La reunión se dio en paralelo al inicio de una de las discusiones que traerá tensión entre los sectores que hacen al tejido económico: el pago del medio aguinaldo de junio.

Desde el sector empresario ya advirtieron por la imposibilidad de pagar el sueldo anual complementario (SAC) debido al parate de la producción. En ese sentido, varias voces se expresaron a favor de una extensión del programa de Asistencia al trabajo y la Producción para hacer frente a sus compromisos, o el abono en cuotas anclado en un artículo de la ley Pyme. 

A contramano, el titular de la CGT, Héctor Daer, salió a sentar una postura firme: el pago de aguinaldo no se toca. En el medio, el Gobierno aún no dio señales sobre lo que pueda llegar a pasar  respecto al SAC, entre la asfixia que supone la pandemia y el reclamo de los trabajadores.