Ambiente avanza con los planes de manejo de las áreas naturales protegidas

La intención es regular tanto los usos permitidos como los prohibidos para compatibilizar todas las actividades humanas con la preservación del ambiente.

En el marco del proyecto de Diseño de los Planes de Gestión y Uso Público de ocho áreas naturales protegidas (ANP) de la Provincia, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convoca a un segundo ciclo de talleres participativos a distintos actores vinculados al tema.

De esta forma fueron invitados representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipios, como también especialistas del sector ambiental, turístico, educativo, científico y deportivo. Participan además organizaciones de la sociedad civil y pobladores locales.

El objetivo de estos talleres es relevar aportes de todos los sectores partícipes, profundizando algunas temáticas para llevar adelante la elaboración de estos planes destinados a las ocho reservas provinciales a las que puede acceder el público, dentro de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, integrada por 16 áreas.

El diseño de los Planes de Gestión y Uso Público se está desarrollando de manera participativa, recopilando la opinión y experiencia de los diferentes actores vinculados a cada Área Natural Protegida. Esto, a fin de lograr planes consensuados, enriquecidos con las diferentes miradas, con la intención de regular tanto los usos permitidos como los prohibidos para compatibilizar todas las actividades humanas con la preservación del ambiente.

Cronograma de talleres

  • Reserva Laguna del Diamante y Reserva Manzano Histórico fueron dos de las que ya se llevaron a cabo.
  • Divisadero Largo: 2 de noviembre, 9 hs. – SIG Bº La Favorita, Mendoza.
  • Monumento Natural Puente del Inca: 3 de noviembre, 10 hs. – Hostería de Puente del Inca
  • Parque Provincial Aconcagua: 4 de noviembre, 14 hs. – Escuela Mitre, Av. San Martín 12, Mendoza.
  • Caverna Las Brujas: 7 de noviembre, 10.30 hs. – Hostería Ruca Mahuida, Bardas Blancas, Malargüe.
  • Reserva Llancanelo: 8 de noviembre, 10.30 hs. – Escuela Carapacho, Malargüe.
  • Reserva La Payunia: 9 de noviembre, 10.30 hs. – Escuela El Cortaderal, Malargüe.