Citan a indagatoria a una monja y a la mujer de López

El juez federal Daniel Rafecas decidió citar a declaración indagatoria para la primera semana de agosto a María Amalia Díaz, esposa del exsecretario de Obras Públicas José López, a sus dos presuntos testaferros, y a una de las monjas del convento de General Rodríguez en el que fue sorprendido mientras portaba bolsos con casi nueve millones de dólares.

La disposición del magistrado, que hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado, alcanzó a Díaz, a la monja Celia Inés Aparicio y a los empresarios ligados a la obra pública y supuestas testaferros de López, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez.

Además, fijó para el próximo 5 de agosto la fecha de ampliación de indagatoria del exsecretario, a quien se le imputó que la casa de Dique Luján, Tigre, donde vivía, formaría parte de su patrimonio a través de terceros, pero nunca fue declarada.

En el caso de Aparicio, la indagatoria es por presunto encubrimiento del exfuncionario, ya que el magistrado decidió citarla luego de escuchar este jueves la declaración de tres de los seis policías que intervinieron en el arresto de López la madrugada del 14 de junio pasado, en el convento de General Rodríguez.

Los efectivos aseguraron que la monja negó conocer al exsecretario y señalaron que debieron esperar «entre 40 minutos y una hora» antes que que los dejaran ingresar al predio donde estaba López con el arma y los bolsos con dólares.

Al respecto, el juez ordenó que el Cuerpo Médico Forense se constituya en la sede del convento donde reside la otra monja que estaba esa noche, Alba Martínez Fernández, para que la examinen y determinen si la nombrada puede enfrentar un proceso penal.

En tanto, Díaz, Galera y Gutiérrez fueron citados como supuestos partícipes necesarios en el delito de enriquecimiento ilícito de López, luego de que el magistrado escuchara este jueves al arquitecto Federico Curcio.

De acuerdo al cronograma que fijó Rafecas, Aparicio declarará el lunes 1 de agosto; Díaz el martes 2; Galera el miércoles 3; Gutiérrez el jueves 4 y López el viernes 5. El magistrado, en tanto, habilitó las dos semanas de la feria judicial de invierno para continuar tramitando la causa, y de este modo adelantar la producción de medidas de prueba relacionadas con estas imputaciones.