Cruces por la coparticipación a las provincias

El futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que es «un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses», aunque la norma aclara que serán cubiertos con fondos del Tesoro. Para Rogerio Frigerio, el fallo de la Corte los tomó «por sorpresa».

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner ordenara por decreto la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación retiene de las provincias, desde el futuro gobierno salieron al cruce y afirmaron que es «un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses», a pesar de que la norma aclara que esos fondos serán cubiertos por el Tesoro.

«Es una de las tantas cosas que ha hecho el Gobierno en el momento de irse para dejar más complejidad a los que vienen. Tenemos que ver cómo es la determinación del fallo, más allá de lo que haya firmado la Presidenta. Nos dejan un escenario complejo y lleno de pequeñas grandes trampas», sostuvo el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuando fue consultado al respecto. En ese sentido, dijo que «es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses».

Antes, el futuro ministro del Interior, Rogerio Frigerio, había admitido que el fallo de la Corte que ordenó devolver el 15% de la coparticipación a las provincias los tomó «por sorpresa». «Nos agarró de sorpresa, no esperábamos este fallo a dos días de la elección», dijo en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y agregó: «No discutimos el derecho a reclamar de las provincias. El 10 de diciembre se inicia un Argentina distinta, con diálogo. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para asistir a las provincias, teniendo en cuenta que atravesamos una crisis económica».

La propia Presidenta advierte en el decreto que cumplir con lo estipulado por la corte podría generar «un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social».

Por este motivo, en la misma norma ordena “al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1°, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley N° 26.417”.