Inflación: en el arranque de abril, los alimentos se dispararon 2,5%

En la primera semana de abril hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,5% y se aceleró respecto al último tramo de marzo. En esta oportunidad, las verduras lideraron los aumentos de la semana, mientras que la carne volvió a reflejar una suba preocupante luego de algunas semanas de «tregua» en las góndolas.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la primera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 2,48%, acelerando 0,77 puntos respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,4% promedio en las últimas cuatro semanas.

En este caso, las verduras y comidas listas lideraron la suba semanal, aunque la mayor incidencia fue del rubro carnes (0,82 puntos). Así le fue a cada producto:

-Verduras: 7,9%

Comidas listas para llevar: 3,2%
-Carnes: 2,6%
-Aceites: 2,6%
-Productos de panificación, cereales y pastas: 2%
-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%

-Productos lácteos y huevos: 1,6%
-Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,3%
-Condimentos y otros productos alimenticios: 0,8%
-Frutas: -2,5%

Un dato relevante es que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 49%, 30 puntos por encima del promedio de las últimas cuatro semanas (19%). La distribución de variaciones de precios presentó alta dispersión respecto a la semana previa, interrumpiendo una tendencia aplanada.

Según el informe, la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 4,8%, acelerándose después de cinco semanas. Tres de 10 categorías se encuentran por encima del promedio de la variación promedio mensual (verduras, panificación y lácteos y huevos).

INFLACIÓN Y EXPECTATIVAS

En el tercer relevamiento del año, los analistas proyectaron una inflación mensual de 7% para marzo y una inflación para todo el año de 110% (10,2 puntos por encima del pronóstico de la encuesta previa), de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo también esperan una inflación del 7% para marzo y de 108,5% para 2023 (5,7 puntos mayor a la encuesta de febrero).

A su vez,  los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 90% para 2024 (8,3 puntos mayor al REM previo) y en 54,6% para el año 2025. Respecto del IPC Núcleo, proyectaron una variación mensual de 6,8% para marzo (0,8 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa), mayor al pronóstico de quienes mejor proyectaron esa variable para el corto plazo (6,5% mensual).

Por último, revisaron al alza las previsiones de inflación núcleo para 2023, ubicándola en 109,8% (12,3 puntos más que el REM previo), y para 2024 en 94,2% (6,3 puntos por encima de la encuesta de febrero). Para el 2025, los analistas proyectaron una inflación núcleo de 51,9% (0,7 puntos superior que el REM anterior).