Noche histórica: retiraron la 20 de Manu Ginóbili en la NBA

El argentino tuvo su gran homenaje en San Antonio. Festejó con la gente, familia y amigos. Lo ovacionaron. La remera que usó durante 16 años y con la que ganó cuatro anillos de la NBA ya no se usará en los Spurs. Macri le envió un saludo grabado y fue silbado en el estadio.

Manu está en todos lados. Está en las gorras, en los afiches, en los pañuelos descartables, en las remeras, en las gorras que recibe cada aficionado, en los chicos, en los grandes. En el himno nacional desentonado de Michelle Leclercq antes de la victoria ante Cleveland. En los representantes de la Generación Dorada que lo acompañan. En las fotos que decoran el AT & T Center por fuera y también en los carteles que están adentro de su casa, de San Antonio, de su único equipo en 16 temporadas en la NBA. Es su noche. Su ceremonia, el show a su medida, el #GraciasManu que no alcanza para abarcar la dimensión de su carrera. Ya nadie usará la número 20 en los Spurs. Está retirada. Solo pertenece a Ginóbili, el jugador que revolucionó el básquet y el deporte argentino.

La remera de Manu permanece al lado de la 21 de Tim Duncan, compañero de andanzas en los cuatro anillos conseguidos en la NBA y también uno de los oradores en la noche histórica. También habló Tony Parker, el otro integrante del Big Three, el trío que más partidos ganó en la liga más importante de básquet: 701 victorias juntos. Johnny Moore, Avery Johnson, Bruce Bowen, James Silas, Sean Elliott, George Gervin y David Robinson son las otras remeras que retiró San Antonio. Es apenas la segunda de un latinoamericano que ya no se utilizará entre las 200 retiradas.