Preocupado por «el crimen organizado».

Francisco Pérez recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y juntos encabezaron el inicio de la jornada regional que reúne a funcionarios del área de provincias del oeste.

El gobernador Francisco Pérez y la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodriguez, inauguraron la Reunión Regional del Consejo de Seguridad Interior que se realiza hoy en Mendoza.

Con la participación de representantes de las áreas de seguridad de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, se firmó un convenio entre la Provincia y la Nación que garantiza asistencia financiera por $3,5 millones para la adquisición de móviles policiales y equipamiento.

En el acto de apertura, Rodríguez expresó: «Es muy importante que sigamos trabajando ejes estratégicos cómo es la seguridad democrática, el desarrollo tecnológico, dentro de un esquema de trabajo que tenga metas y objetivos. A la vez es esencial generar una red de confianza en materia de inteligencia criminal, aceptando un control mutuo para enfrentar la modalidad cambiante y mutante del crimen organizado». Y agregó: «De igual manera debemos incrementar el profesionalismo de las fuerzas y su bienestar».

Luego, el Gobernador explicó: «Este no es un consejo federal más, sino que es muy importante y trascendente, sobre todo por el momento que estamos atravesando en Argentina y en cada una de las provincias. Por eso es importante que se vaya tomando en contextos regionales porque tenemos mucho en común, lo que nos obliga a estar en contacto permanente para articular acciones y hacer más eficientes esas acciones».

Mientras agradecía la colaboración articulada entre organizaciones policiales y de Justicia de las provincias y la Nación en un caso reciente en el que «se desbarató una de las bandas de narcotráfico más importantes que operaba en la provincia», explicó que «esta fue una muestra de las acciones que concretamente llevamos adelante y que se puede perfeccionar y mejorar también con la incorporación de tecnología».

Pérez destacó la importancia de trabajar en la problemática de la seguridad regionalmente por las características comunes que tienen las provincias vecinas. «Otro tema muy importante para tratar en esta reunión tiene que ver con los corredores bioceánicos y el tráfico incesante que estos registran y crece años tras año. Con un 300% más de movimiento y con más de 1500 camiones diarios que transitan el corredor, tanto en la ruta 7 como en la 40. Y estos ámbitos son utilizados, en algunos casos, para el crimen organizado».

Para finalizar aportó que deben articularse acciones relacionadas ante emergencias naturales o sismos para que el sistema de conectividad funcione a la hora de compartir experiencias.

En qué consiste el Consejo

El Consejo de Seguridad Interior tiene como misión asesorar al equipo del área de Seguridad en la elaboración de políticas de la seguridad interior, de los planes y de la ejecución de acciones que garanticen un adecuado nivel de seguridad interior. El órgano tiene a su cargo la coordinación de los distintos niveles jurisdiccionales de actuación.

En el acto de apertura estuvieron junto con Pérez y Rodríguez el ministro de Seguridad local, Leonardo Comperatore y el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova.

Durante el encuentro se tratarán los siguientes temas:

-Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS)

-Formación Profesional de las Fuerzas Policiales

-Las estadísticas criminales y los mapas de delitos como herramientas para la seguridad ciudadana

-Emergencias climáticas y catástrofes naturales: Gestión del riesgo, balance de las intervenciones realizadas y experiencias de articulación entre Nación y provincias.