Recomiendan extremar cuidados en espejos de agua

Ante el fin de semana largo y la ola de calor que se hace sentir sobre la Provincia, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales aconseja a la comunidad extremar los cuidados en las zonas de lagos y ríos. Además recordó recomendaciones que deben tenerse a la hora de acampar en lugares públicos o recorrer áreas naturales protegidas.

El Ministro Guillermo Elizalde anticipó que los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables fiscalizarán y controlarán el cumplimiento de las leyes de flora, fauna y se exigirá, como siempre, que se cumplan los reglamentos de náutica y pesca en los espejos de agua.

Elizalde realizó estas consideraciones al anunciar que este sábado 6 de diciembre todos los equipos técnicos de Náutica del Ministerio estarán en el Carrizal realizando simulacros de emergencias en el marco de una jornada de actualización anual.

Las recomendaciones generales para este fin de semana largo son las mismas que rigen durante todo el año cuyo objetivo no es otro que proteger el bienestar de quienes desean pasar un buen momento al aire libre y preservar su seguridad, así como la conservación de los ecosistemas.

En este sentido se recuerda que:

Sólo se puede acampar y hacer fuego en lugares permitidos. La mayoría de los incendios forestales son causados por fuegos realizados en áreas naturales sin las condiciones permitidas. La conservación de nuestra flora y fauna dependen del buen uso que hagamos de los espacios públicos.

No se deben arrojar residuos en los espacios públicos, en especial cuidar zonas de montaña y cauces de ríos.

Llevar nuestras propias bolsas de residuos y depositarlas en lugares autorizados.

En los espejos de agua de la Provincia (Carrizal, Potrerillos, Cipolleti, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Valle Grande y el Nihuil) está prohibido bañarse.

La pesca en Mendoza está regulada y para practicarla se debe solicitar el carnet de pesca habilitante. Se puede adquirir el permiso en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.

Es importante en Pesca respetar la veda de especies, los lugares habilitados según la época del año y no utilizar carnada artificial en todo el territorio provincial.

El no cumplimiento de estas normas es sancionado mediante la aplicación de multas y retención de elementos de pesca.

En cuanto a las actividades náuticas, que también están reguladas recordamos que es obligatorio tener carnet habilitante.

Está prohibido navegar de 21 a 7.

Es obligatorio para todos los integrantes de las embarcaciones el uso de chaleco salvavidas.

Es necesario respetar y conocer las normas de seguridad.