Tsipras y la crisis de deuda griega

Desde que en enero se convirtió en primer ministro de Grecia, el político de izquierda Alexis Tsipras ha luchado para sacar al endeudado país de la crisis y evitar su bancarrota. Una breve cronología sobre el papel de Tsipras y su partido en la crisis:

Enero 2015: La coalición de izquierda Syriza, liderada por Tsipras, gana las elecciones anticipadas con un 36% de los votos. El líder izquierdista llega al poder gracias a su rechazo a las medidas de austeridad comprometidas con los acreedores internacionales.
Tsipras forma gobierno de coalición con el partido de derecha Griegos Independientes.

Febrero: Los ministros de Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) prolongan las ayudas a Grecia hasta finales de junio de 2015.

Marzo: Tsipras realiza su primera visita oficial a Berlín, donde intenta recabar el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, con una lista propia de reformas.

Mayo: La crisis se agrava y continúan las disputas por las reformas. Tsipras se ve presionado por el ala más izquierdista de su partido, que se opone a nuevas concesiones ante los acreedores.

Junio: Antes de la celebración de una reunión decisiva del Eurogrupo, Tsipras anuncia por sorpresa un referéndum sobre las medidas de austeridad. Poco antes de que concluya el segundo rescate, el mandatario griego pide un tercer programa de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Julio: El «no» a las reformas gana en el referéndum y un día después dimite el mediático ministro de Finanzas Yanis Varufakis.
El premier impulsa nuevas negociaciones con los acreedores y pierde su mayoría de gobierno en una votación parlamentaria sobre el programa de ahorro y reformas, que sale adelante gracias a la posición.
Poco después, Tsipras destituye a varios miembros de su gobierno del ala izquierdista de Syriza. En una segunda votación parlamentaria sigue sin contar con una mayoría entre sus propias filas, aunque vuelve a ganar el «sí» gracias al voto de la oposición.

11 de agosto: El gobierno griego y la Unión Europea alcanzan un acuerdo para un nuevo rescate por 86.000 millones de euros (95.190 millones de dólares), a cambio de que Atenas lleve acabo nuevos y duros ajustes y recortes. El ala izquierda de Syriza sigue oponiéndose a las reformas.

14 de agosto: Tsipras sigue sin contar con el apoyo de su mayoría de gobierno en la nueva votación parlamentaria sobre el programa de ayuda. Según círculos gubernamentales, el jefe de gobierno estaría planteándose someterse a un voto de confianza una vez Grecia recibiese el primer pago de las ayudas.

19 de agosto: El Parlamento alemán da luz verde al tercer rescate griego, al igual que habían hecho previamente otros Parlamentos nacionales de la UE. Los ministros de Finanzas de la eurozona aprueban el primer tramo de ayudas de 26.000 millones de euros.

20 de agosto: El MEDE transfiere a Grecia los primeros 13.000 millones de euros del tercer rescate y Atenas paga al Banco Central Europeo (BCE) deudas por unos 3.400 millones de euros.
Por la noche, Tsipras anuncia su dimisión para allanar el camino a la celebración de elecciones anticipadas el 20 de septiembre. así lograr un nuevo mandato antes de que empiecen a implementarse los nuevos recortes.