Un país entregado al Mundial

Más de 30.000 camisetas de la Selección se reunirán a diario alrededor de las 12 pantallas gigantes (de 8 por 5 metros) en alta definición que se ubicarán en grandes espacios públicos de Bogotá para transmitir los 64 partidos de la Copa del Mundo, que empieza este 12 de junio, a las 3 de la tarde.

Desde ya la ciudad se está preparando para recibir la gran epidemia del balón. De sur a norte una nueva rutina, que durará un mes y un día exactamente, regulará la vida de los fanáticos.

Las pantallas estarán en los parques Simón Bolívar, Nacional y central de Soacha, y en plazas más pequeñas, como Usaquén y Lourdes.

La que se instalará en la Torre Colpatria, en el centro de la capital, será la de mayor envergadura. Tendrá 11 metros de largo por 8 de ancho. Traída de Hong Kong, está compuesta por luces LED de alta definición, gracias a las cuales los partidos se podrán observar a 100 metros de distancia.

Sólo en Chapinero, que tendrá cinco de estas pantallas y que cuenta con zonas de gran afluencia de público, se incrementará el pie de fuerza con 1.000 uniformados.

“La intención es que Bogotá se vista del Mundial y tenga una participación muy activa en este evento”, dijo Álvaro Porras, propietario de la empresa Moving Light, encargada de la instalación de algunas de las megapantallas.

Sólo para los partidos de la Selección Colombia –el primero se jugará contra Grecia, el sábado 14 de junio– se calcula la asistencia de un promedio de 50.000 hinchas a estas 12 pantallas públicas, cuyo precio estimado es de 8.000 millones de pesos.

Otros espacios
Bares, restaurantes y centros comerciales ya alistan también su montaje mundialista, conscientes del potencial crecimiento de sus ventas para esas fechas. Según cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), estas se incrementarán en un 45 por ciento.

En este vaivén de emociones encontradas, ni los más escépticos se salvarán del temblor del fútbol.

La fiesta trascenderá a otros ámbitos distintos al balompié porque las pantallas no solo transmitirán los partidos, sino que después de que estos se acaben, se exhibirán películas brasileñas. Habrá, además, actividades musicales y teatrales coordinadas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Como abrebocas de lo que vendrá, se jugará el próximo domingo la final del Mundialito 2014 –un torneo de fútbol infantil en el que participan varias escuelas deportivas de la ciudad–, en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

En este mismo escenario, unos días después, el Distrito planea llevar a los estudiantes de colegios públicos a uno de los partidos que jugará la Selección.

Más espacios
La celebración también será gastronómica. Restaurantes como Viva Brasil, ubicado en el norte de la ciudad –avenida 19 n°. 114 A-27–, contará con decoración alusiva al Mundial y la presencia de garotas y grupos brasileños, además de una pantalla gigante para ver los partidos.

Brasa Brasil, en la calle 118 n°. 19-12, también se vestirá del torneo mundialista y realizará concursos con sus clientes para que puedan llevarse premios, como balones y camisetas.

Por su parte, la Pesquera Jaramillo del parque de la 93 adaptará una pantalla gigante para transmitir los encuentros.

Si el plan es en la zona céntrica de la ciudad, en Chapinero podrán encontrar Food Ball, un restaurante que, haciendo gala de una estética recargada, decoró el lugar con objetos alusivos al Mundial y al fútbol: sillas con formas de balón, banderas de todas las selecciones y caricaturas de jugadores.

Como pocas veces, un evento deportivo unirá a los bogotanos sin distinción de clases alrededor de un mismo objetivo.

Será una tregua temporal o una suerte de olvido momentáneo de los problemas diarios que agobian a los ciudadanos. No se hablará de trancones ni de presidentes ni de nada diferente a un gol o a un triunfo.

El parque de la 93 prepara la fiesta
500 sillas para estar como en casa
Con un completo despliegue de seguridad y logística, el recién remodelado Parque de la 93 celebra la fiebre del Mundial con la transmisión de los partidos de Colombia en las tres fechas programadas.

En el lugar se instalará una pantalla gigante y se dispondrán 500 sillas tipo ‘puff’ para que los ciudadanos se sientan como en la sala de su casa viviendo la euforia mundialista. Movistar será la empresa patrocinadora del evento a realizar en este reconocido parque de la localidad de Chapinero.

No se permitirá la entrada de licor al lugar y habrá el decomiso correspondiente.

Fútbol en Suba

Jóvenes de la localidad de Suba jugarán el torneo de fútbol ‘Gavilanes por la Paz’, que organiza la alcaldía local. Además de hacer deporte, podrán disfrutar de espacios alusivos al Mundial.

La Copa del Mundo se toma los centros comerciales
Los centros comerciales de Bogotá participarán de la fiebre futbolera, que se tomará las calles de la ciudad en menos de 15 días.

Santafé (calle 185 n.º 45-03) tiene programadas desde este domingo primero de junio diferentes actividades para la familia. Como es costumbre cada cuatro años, el mago e ilusionista José Simhon realizará la predicción mundialista 2014. Pronosticará, ante el público asistente, los resultados de campeón, subcampeón, marcador final, goleador del Mundial y cuántos goles marcará la selección Colombia. Dichos resultados se depositarán en una urna.

El centro comercial Palatino (ubicado en la calle 140 con carrera 7.ª), contará, del 12 de junio al 13 de julio, con varias pantallas, entre ellas una muy especial en la plazoleta de comidas.

A partir del 2 de junio, instalarán en el primer piso una cancha de fútbol pequeña, donde se realizarán actividades alusivas al Mundial.

En el segundo piso habrá futbolines, que se podrán usar de forma gratuita.

En el centro comercial Bulevar Niza (avenida carrera 58 n.º 127-59) se hará la transmisión de los partidos del Mundial en alta definición. También se adecuará una cancha sintética (de 10 metros por 18 metros) en la plazoleta del domo central, donde los compradores podrán participar en varias actividades: penaltis, tiro a la caneca, tiro al aro y fútbol tenis.

Además habrá espectáculos de samba, capoeira y batucadas.

El 21 de junio a las 8:30 de la noche habrá una presentación del imitador de Vicente Fernández.

De otro lado, en el centro comercial Portoalegre (calle 58A n.º 137B-01) se proyectará, el 7 de junio desde las 2 de la tarde, un documental sobre los encantos de la tierra donde se jugará el Mundial, en un cine domo que estará en la plaza del primer piso.

También se darán clases de samba para niños.