El FMI analiza levantar en noviembre la moción de censura sobre Argentina

Una buena noticia vino desde Washington, el Fondo Monetario Internacional estaría dispuesto a mediados de noviembre a levantar la Moción de Censura que hoy pesa sobre Argentina. Axial, lo señala un comunicado emitido por el Directorio Ejecutivo que se reunió este miércoles para analizar «el mejoramiento de la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB)».

«En vista de las medidas positivas que han adoptado las autoridades argentinas, con un progreso sostenido y con un informe positivo de la Directora Gerente, el Directorio Ejecutivo estaría en condiciones en ese momento de retirar la Declaración de Censura», indica el comunicado oficial dado a conocer el miércoles por la tarde.

Cabe recordar que una misión del Fondo estuvo en Buenos Aires el pasado mes justamente recabando información para elevar un informe valorativo al Directorio.

Es que cuando Argentina recibió la moción de censura en el 2013 por considerar poco confiables tanto índice de precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI) se estableció un cronograma para ir evaluando la situación. Dudas que el FMI mantuvo sus dudas incluso luego que se modificara la metodología del IPC para elaborar el IPC Nacional.

En el marco de dicho cronograma el Board se debía reunir este miércoles para recibir un informe sobre la situación de las estadísticas que elabora el INDEC. En el comunicado el Fondo se rescata la tarea del gobierno argentino para reconstruir la confiabilidad de sus estadísticas al indicar que la misión «tomó nota de los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas».

Precisa que el Indec ha «elaborado una serie revisada del PIB que en líneas generales está acorde con las normas internacionales, y se ha publicado una serie nueva del IPC que apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior». Otro de los puntos que pondera es «la transparencia con la cual los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) han llevado adelante este proceso».

En el lenguaje diplomático que los caracterizan no deja de señalar como positivo el que las autoridades busquen reconstruir al INDEC entre otros aspectos, «reconstruyendo su capital humano, revisando las prácticas metodológicas».

Admiten que el esfuerzo es grande que «se necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC en la práctica y más tiempo para fortalecer las capacidades y reforzar los cimientos metodológicos».

A tal fin, el FMI determinó «el personal técnico del FMI continuará trabajando con las autoridades en este tema, también como parte de la misión de la Consulta del Artículo IV programada para septiembre».
El Fondo Monetario ve con mejores ojos a la administración Macri. Y no es para menos luego de más de una década de ser puesto como el «culpable de todos los males de la Argentina» ahora su aprobación a las estadísticas pasa a ser un punto a favor dentro del objetivo de convertirse en un país amigable a las inversiones.

En ocasión de la visita que el FMI efectuara hace un mes el organismo también a través de un comunicado afirmó que «quedó impresionada por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales».

El funcionario del FMI, Roberto Cardarelli mantuvo reuniones no solo con las autoridades del Indec y también con el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste. Datos que constituyeron la base para el informe que la Directora Gerente, Christine Lagarde presentó al Directorio Ejecutivo sobre este tema. El 19 septiembre llegará una misión del FMI para recabar la información que luego será volcada en el «artículo IV» que no se completa desde el 2007.

Esta «auditoria» de las políticas macroeconómicas no es vinculante ya que Argentina no mantiene ningún préstamo del FMI. Sin embargo, el capítulo IV es un análisis económico que sí es tenido en cuenta por los inversores internacionales. La apuesta oficial es que dicha revisión muestre los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno para lograr contar con una economía previsible y sustentable.