Por qué Fayt decidió esperar al 11 de diciembre?

La Corte funcionará con apenas tres miembros hasta tanto el Senado designe al nuevo integrante del máximo tribunal que propondrá el gobierno que surgirá de las elecciones del próximo 25 de octubre.

El doctor Carlos Fayt presentó este martes a la presidenta Cristina Kirchner su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. Dicho paso al costado se hará efectivo recién el 11 de diciembre, un día después de que asuma el nuevo gobierno que resultará electo de las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

La decisión de Fayt que a los 97 años de edad (excede por 22 años el límite marcado por la Constitución Nacional para ocupar un lugar en el máximo tribunal del país) dejará finalmente la Corte no es caprichosa. En medio de la disputa que generó la postulación por parte de la Presidenta de Manuel Roberto Carlés para reemplazar a Eugenio Zaffaroni, Fayt apunta a quitarle al gobierno de Cristina Kirchner la potestad constitucional de postular a su reemplazante.

A pesar del extenso curriculum de Carlés la oposición trabó en el Senado su designación y obligó a la Corte a funcionar con apenas cuatro miembros tras las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi en mayo y octubre de 2014 respectivamente y la renuncia de Zaffaroni al alcanzar la edad límite marcada por la Constitución.

El pliego de Carlés jamás llegó a ser debatido en la Cámara Alta donde su aprobación requiere del voto de dos tercios de los senadores ante la advertencia de los referentes de la oposición de no acompañar ninguna de las propuestas del Poder Ejecutivo para ocupar los lugares vacantes sin siquiera analizar los pergaminos del candidato.

Fayt apuesta ahora a dejar al próximo gobierno la potestad de nombrar a su sucesor y obligará, durante el tiempo que dure ese proceso, a la Corte a funcionar con apenas tres miembros: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.